Por los adultos mayores

El plan Residencias Cuidadas comprende las prestaciones médicas y el monitoreo constante de las instituciones afiliadas al PAMI gracias a un refuerzo presupuestario

Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi participaron de la presentación del plan Residencias Cuidadas, que encabezó la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich. El programa busca fortalecer el sistema sanitario de Quilmes y Avellaneda y acompañar a la población más vulnerable frente al nuevo coronavirus con atención y recursos de calidad.
«Esta política desarrollada en el marco de la pandemia, promueve una comunidad de cuidados a nuestros adultos mayores, a través del monitoreo constante de las residencias de larga estadía. Así se genera una red de asistencia e información a las familias de los residentes con el objetivo de cuidar la salud de ellos en este difícil momento», aseguró Mendoza.
Volnovich comentó que «estuvimos repasando nuestro programa de Residencias Cuidadas, que es el programa que nosotros tenemos para cuidar a los afiliados que están en residencias. Y también recogiendo las miradas que tienen los intendentes de cómo mejorar la atención del PAMI, porque los intendentes son los que tienen la mirada local, ese primer contacto con los vecinos que para nosotros es muy importante».
El programa Residencias Cuidadas comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las instituciones para asistir e informar a las personas residentes y a sus familiares sobre las acciones que se toman frente a la emergencia sanitaria.
PAMI realizó un refuerzo presupuestario para las residencias prestadoras privadas de 84.000.000 de pesos para la compra de los elementos de protección personal y de 400.000.000 de pesos anuales, que corresponden a un pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.
Mientras que Ferraresi destacó el impacto de los medicamentos gratuitos de PAMI, ya que «generan un círculo virtuoso, porque ese ahorro que tienen los abuelos lo consumen en comercios locales. También hay una articulación entre la Nación y los Estados municipales en la atención de los abuelos, que en principio tenemos mucha cercanía, a partir de los centros de jubilados y otras actividades».
PAMI tiene 5 residencias de larga estadía propias y 563 en convenio, donde viven 22.000 personas mayores. Aunque la obra social no tiene gobernabilidad sobre las prestadoras, frente a un caso sospechoso de COVID-19 pone a disposición del Gobierno provincial y/o municipal todos los recursos necesarios para la prevención, aislamiento y traslado, como así también para tareas de limpieza, higiene y desinfección integral del establecimiento.
Y para su implementación, PAMI creó el Consejo de Seguimiento Institucional y Comunitario destinado a brindar información y/o referentes afectivos de la persona residente sobre las medidas que se están llevando a cabo por parte de la entidad y sobre el estado del operativo, en los casos donde haya traslados hacia lugares transitorios, entendiendo que es una situación que genera angustia.
Participaron del encuentro el senador provincial, Emmanuel González Santalla y el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez.

Compartir