Precios buscados

Debutó parcialmente el nuevo sistema de productos con valores congelados en la ciudad. Algunas mercaderías aún no se encuentran y tampoco hay información

Si bien se esperaba que ayer comenzara a funcionar le programa de Precios Esenciales, finalmente los productos se encontraron de forma parcial en las góndolas y se especificó que durante esta semana los supermercados tendrán que acomodarse para que el próximo lunes comience a funcionar de manera completa.
Durante la mañana, los consumidores se acercaron a las góndolas con el objetivo de adquirir algo de los 64 productos difundidos por el Gobierno Nacional, pero en el mejor de los casos encontraron que solo algunos de ellos estaban disponibles.
En el caso del distrito, vecinos notificaron la misma tendencia que se dio a nivel nacional en los más de 2.500 puntos de venta.
Un equipo periodístico de El Sol recorrió dos supermercados quilmeños. En uno de ellos, en el centro de la ciudad, la oferta del nuevo programa era inexistente, solamente quedaban productos de los Precios Cuidados tradicionales. Por otra parte, en otro punto de venta de la zona oeste, solamente un puñado de artículos estaban a disposición de los consumidores.
«La verdad que cuando vi la noticia pensé que era algo que nos podía servir, pero ahora vengo y no hay ningún cartel de Precios Esenciales como dijeron», manifestó una vecina.
Otro consumidor precisó que «espero que cuando sea que comience se pueda tener siempre a disposición porque últimamente los productos de Precios Cuidados escaseaban».
Trabajadores de una de las empresas sostuvieron que hasta el momento «no hubo una notificación fuerte sobre Precios Esenciales. Sabemos que se están reuniendo para que comience pero por ahora no hubo un gran cambio en las góndolas».

Sica: «existe la voluntad para seguir trabajando»

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, realizó una rueda de prensa tras el encuentro mantenido entre representantes del Gobierno Nacional y empresarios vinculados al programa de Precios Escenciales.
Afirmó que hay buena «voluntad para seguir trabajando». «Una cosa es el acuerdo que hemos realizado con 64 productos que nosotros veamos esenciales que van más apuntados a lo que es la canasta básica, te diría que es más una política de ingresos. Esto no es una política antiinflacionaria ni es un congelamiento de precios, esto último eso es una decisión unilateral por parte del Ejecutivo que engloba a toda la cadena de productos y que todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica Argentina» comentó.
Agregó que «estamos en un acuerdo voluntario, en una gama y un set de productos que es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo. Tenemos un programa económico que tiende a ir a una economía más competitiva e integrada y para eso hemos empezado a trabajar en una reforma fiscal que, lamentablemente, la crisis del año pasado».
Continuó: «estas medidas que hemos tomado, que son ante una situación de un pico inflacionario como hemos tenido el mes de marzo, que no estaba previsto, tienden a dar alivio, a mejorar el poder de compra en especial en la canasta básica alimentaria. Son complementarias y no dañan el mediano plazo. Ninguna de las medidas que estamos tomando en el corto plazo pone en duda la trayectoria de nuestro programa, de reformas estructurales que tiene que generar una mejora de la competitividad para un mayor empleo en el futuro».

El Gobierno oficializó por decreto la nueva Ley de Lealtad Comercial

El objetivo de «asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados».
La norma prohíbe los actos de competencia desleal, «cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar». «No será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial», indica el texto en el Boletín Oficial.

 

Compartir