Pulmones verdes del planeta

El último miércoles se celebró el Día del Árbol, con múltiples actividades en todo el país a instancias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y diversas ONG’s. Pero, ¿por qué es el 29 de agosto la fecha elegida?

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol, fecha establecida en 1900 por iniciativa del Doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

El objetivo del Día del Árbol es concientizar a las diferentes personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. Además, con el correr de los años, se agregaron otras metas, como frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Estanislao Zeballos, político nacido en Rosario en 1854, fue el impulsor de este día. Escritor, periodista y académico, fue además presidente de la Sociedad Rural en dos ocasiones. Algunos años antes de la determinación de Zeballos, el principal impulsor de la actividad forestal había sido Domingo Faustino Sarmiento. «El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable», sostuvo en un discurso.

Sancionada en 2007, en Argentina existe la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como Ley de Bosques. Sin embargo, la problemática en torno a la deforestación permanece y aumenta día a día. Los datos que entrega Greenpeace son preocupantes, a tal punto que durante 2017 la mitad de los desmontes que se realizaron en el Norte de Argentina fueron ilegales.

Fuera de eso, en la Semana del Árbol el INTA viene proponiendo encuentros sobre restauración de bosques nativos en distintas zonas del país. Asimismo, desde 2015 y a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Sector Privado, el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese produce en promedio 4100 ejemplares anuales para abastecer la demanda de árboles que son comercializados como regalos empresariales y souvenirs vivos.

 

 

Compartir