QAC: el sobreviviente del ’78

El utilero Bertín Lattuada, el único del Cervecero Campeón que continúa en el club, recordó la gesta conseguida hace 40 años. "No me lo voy a poder olvidar nunca", se emocionó

Norberto Lattuada, Bertín en el Mundo Quilmes, aún se emociona cuando sigue recordando la gesta del ’78. «Nunca pensé que no íbamos a poder repetir ese logro. Cuando se dio pensé que lo podíamos volver a hacer. Pasaron 40 años y el tiempo lo hizo más grande. Cada vez que lo festejábamos en cada aniversario, pensé que otro equipo sí podía lograr esa hazaña, pero quedó cada vez más lejos», se mete con nostalgia en el recuerdo.
Bertín es el único sobreviviente del Campeonato Metropolitano ’78 que todavía trabaja en el club. Al igual que hace 40 años, es el utilero del plantel Cervecero.
La remembranza arranca: «el cambio del técnico no fue traumático. Yo tenía muy buena onda con (Oscar) López-(Oscar) Caballero, porque los había tenido como jugadores. José Algañaraz no quería que se vayan pero resolvieron irse: me dijeron ‘Berto, nos vamos’. Acá estaba aún presente el trabajo realizado por el Piojo (José Yudica) y por eso lo fueron a buscar».
Describió al técnico del campeón: «Yudica era un apasionado. Estaba adelantado. Tenía bajo perfil y muy trabajador. Logró tener una gran relación con el plantel. Recuerdo que se prendía en los picados con los jugadores y siempre quería ganar, es más, se vendaba para entrenar. Nunca dejó al jugador. Además lo acompañó un gran profe como Rodolfo Torrecillas».
Pero la génesis del campeón fue un par de años antes. «Ese plantel le debe mucho a los jugadores que llegaron de Estudiantes de La Plata y recuerdo que un par de años antes, cuando se empezó a armar este grupo, los asados terminaban a las 5 de la tarde. Ese plantel se formó mucho tiempo antes. Recuerdo cuando el Tato Medina le dijo a Algañaraz en el ’76: ‘Gordito yo no vine a Quilmes a pelear el descenso, vine para sacarte campeón y jugar la Libertadores’. Ese año hicimos una campaña espectacular».
Y agregó que «había mística. Quilmes no brilló pero jugó a lo Quilmes. Después se fueron dando algunas cosas a favor, como el triunfo sobre la hora a Independiente. Por ejemplo, cuando le ganamos a Chacarita y había empatado Boca, ahí dijimos: ‘somos campeones’. Volvimos al entrenamiento, prácticamos a la tarde y al otro día nos fuimos a Rosario en el micro de Osvaldo».
Recordó que «la noche anterior no dormimos, sabíamos que en Buenos Aires llovía y a las 2 de la mañana se largó una tormenta y nos agarró en el hall del hotel, los jugadores ya se habían ido a dormir, pero estábamos ahí y llovía como loco. Fuimos temprano, porque se jugaba la Tercera y cuando llegamos al estadio dijimos: ‘algo raro hay’, había gente de Quilmes por todos lados. En el momento que empezó el preliminar, ya había 5.000 personas dentro de la cancha».
Las imágenes permanecen inalterables con el paso del tiempo. «El vestuario y la salida de Rosario fueron increíbles. Nos saludaba la gente de Newell’s y la de Central. Hasta en Campana la gente nos saludaba, llegamos a las 3 de la mañana a Quilmes».
Por último, confesó: «como hincha, empleado del club y ahora socio vitalicio, no me lo puedo olvidar nunca el 29 de octubre del ’78. Lo vi desde el túnel los 90 minutos. Se acercó (Arturo) Ithurralde -el árbitro- y me pidió que no haga quilombo. Casi estuve adentro de la cancha. Ojalá hubiese vivido esto muchas veces y tal vez aquellos que salen campeones seguidos lo toman con naturalidad, pero para nosotros será inolvidable; ojalá algún día se pueda repetir».

29/10/78: Rosario Central 2-Quilmes 3

ROSARIO CENTRAL (2): Ricardo Ferrero; Carlos Magistral, Oscar Craiyacich, Edgardo Bauza y Jorge García; Hugo Zavagno, Víctor Manccinelli y Rubén Pérez; Ramón Bóveda, Guillermo Trama y Félix Orte.
DT: Carlos Griguol.
QUILMES (3): Bernabé Palacios; Guillermo Zárate, Horacio Milozzi, Alberto Fanesi y Timoteo Gaño; Horacio Bianchini, Jorge Gáspari y Horacio Salinas; Miguel Filardo, Luis Andreuchi y Héctor Milano. DT: José Yudica.
Árbitro: Arturo Ithurralde.
Goles: 30m Andreuchi (Q), 41m Trama (RC), 48m Orte (RC) de penal, 49m Andreuchi (Q) de penal y 52m Gáspari (Q).
Cambios: 73m Oscar Coullery por Bauza (RC) y Oscar Agonil por Zavagno (RC); 77m Omar Gómez por Filardo (Q) y 86m Heriberto Recavarren por Salinas (Q).
Cancha: Rosario Central.

Quilmes Campeón 1978, un recuerdo inolvidable a 40 años de la hora más gloriosa del Decano del Fútbol Argentino

deportes@elsolnoticias.com.ar

                                                                                                                 Sebastián Kerle

 

Compartir