Quejas contra Smurfit Kappa

Vecinos de la planta celulosa de Bernal este aseguraron que la empresa no respeta las normas ambientales y que durante las noches hay maniobras sospechosas. "Realizan vuelcos de materiales que dejan un olor muy raro y feo", expresaron

Dicen los que iniciaron la movida, que esta lucha viene desde el año 2006; sin embargo, más de una década después la situación no parece cambiar, sino que hasta se podría que decir que empeoró. Nos referimos a la planta de Bernal de la papelera Smurfit Kappa que, pese a los cambios en el gobierno municipal, continúa con sus políticas tan alejadas de la conciencia ambiental más allá del discurso que intenta demostrar.
Fabián Tejera, uno de los vecinos que se mantiene al frente de este reclamo, expresó que «la lucha tiene más de una década y hay un natural desgaste porque ningún gobierno nos prestó atención, ni nacional, ni provincial, ni municipal. Hubo siempre promesas pero acciones concretas nada. Y hasta fuimos al OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) pero no recibimos una respuesta capaz de cambiar el rumbo».

Más a la noche

En el diálogo que algunos de los lugareños aledaños a la industria ubicada a metros del acceso a al Autopista Buenos Aires- La Plata, en la localidad de Bernal, mantuvieron con Diario El Sol, no fueron pocos los que expresaron que, naturalmente, «los mayores vuelcos se dan en la noche y a veces hasta hay un olor muy raro y feo», señaló Cristina Ahumada, en tanto que Jessica Zerpa reafirmó eso diciendo que «hay noches donde no pasa nada y otras con mucho olor y gases».
Más allá de todo, los vecinos coinciden en algo sin dudarlo: este tipo de prácticas tan contaminantes, a menudo propias de empresas que se muestran vanguardistas en cuanto al medio ambiente, no hacen más que poner en riesgo la calidad de vida de la población y, por supuesto, su salud.

Compartir