Quilmeña ganó certamen de diseño de juguetes inclusivos

Melisa Klassen creó Irohiro, pensado para colaborar con la terapia de niños autistas. Los primeros puestos obtuvieron un premio de 120 mil pesos y cursos de capacitación

Se definieron los ganadores del concurso de diseño de juguetes inclusivos Juguemos Juntos y una quilmeña fue la ganadora del primer premio.
El concurso, que organiza Fundación Fundalc y Juguetes Universales, con el apoyo de INICIA, ya anunció a sus ganadores. Se definieron en una emotiva ceremonia de premiación.
Fueron diez los proyectos más destacados de las 74 propuestas recibidas desde diferentes puntos del país.
Los ganadores recibieron 120.000 pesos en premios, más capacitación y asesoramiento para convertir el proyecto en un emprendimiento sustentable.
El jurado de Juguemos Juntos estuvo compuesto por: Pablo Bianchi, Diseñador Industrial, docente en FADU (UBA) y FAyD (UNaM), investigador; doctora Lilian Pérez, Médica Fisiatra y la doctora Dolores Jorba (como colaboradora), ambas de la Clínica ALCLA y María Alejandra Méndez, directora ejecutiva de INICIA.
El primer premio fue para Irohiro, una creación de la quilmeña Melisa Klassen. Es un juguete pensado para niños diagnosticados con autismo, para colaborar con la terapia de integración sensorial-vestibular. Se trata de una plataforma para girar con 2 niveles de dificultad. Ayuda a desarrollar el equilibrio, la coordinación y la fuerza de una forma divertida.
En segundo lugar quedó Olo, de Camila Resnicoff. Es un set de aromas para desarrollar diferentes juegos lúdicos: el sabueso, el adivinador, ¿qué huelo?, cuenta cuentos y nasotest. Este juego ayuda a estimular el olfato desde temprana edad y está enfocado en niños con diferentes grados de discapacidad visual. El kit cuenta con 5 esencias de diferentes olores y 10 potes con esponjas donde se aplican los olores para jugar (que cuentan con Braille para poder ser identificados).
El podio fue completado por Eureka, de Jesica Salzman y Laura Polito. A través de un juego de lupas de colores que van descubriendo diferentes elementos por categoría (animales, números, frutas, etc) el objetivo es favorecer la interacción social, el lenguaje y la motricidad de niños con autismo. Este juego pone foco en el jugar juntos de niños neuro diversos y niños neurotípicos.
Cabe recordar que Juguemos Juntos es una iniciativa que cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Cámara Argentina del Juguete y declarado de Interés Social por la Legislatura porteña; propone que cada participante diseñe un juguete innovador, inclusivo y que se pueda fabricar en Argentina para niños con discapacidad visual, auditiva, cognitiva, motriz, o niños dentro del espectro autista.
El objetivo es dar visibilidad y premiar el diseño de juguetes para niños con discapacidad y así generar mayores oportunidades de inclusión a través del juego.
El comité de expertos, los organizadores y las instituciones que avalan el concurso Juguemos Juntos felicitan a todos los participantes. Sin duda se trata de «generadores de cambio» en la Argentina.

Compartir