Quilmes, de aquí a Uruguay

Un pequeño viaje por los orígenes, logros, colores e infraestructura del Club Atlético Quilmes de Florida, que rinde homenaje al QAC. Segunda parte del informe

A través de estas páginas, dimos cuenta días atrás de la existencia del Club Atlético Quilmes de Florida, que de cierto modo rinde homenaje al Quilmes Atlético Club, un ítem que -precisamente- iremos desandando en esta oportunidad.
Ya dijimos también que hay un uruguayo, quilmeño por adopción, que de cierto modo simboliza ese vínculo invisible que –al menos por ahora- existe entre el QAC y el CAQ, y se llama Jorge Gatti.
Si nos adentramos de lleno en la historia de la institución con sede en la ciudad de Florida, capital del departamento homónimo, debemos decir que fue fundada un 6 de febrero de 1936: «al club lo fundaron un grupo de amigos. Por ese entonces la actividad comercial de Florida giraba en torno al mercado de frutas, verduras, y carne, y una serie de amigos se juntaron para fundar un club», explicó a EL SOL Gatti, a la vez que añadió: «una vez establecido el club, había que buscarle un nombre. Por esos años, alguien había viajado hasta acá, y le había gustado el nombre de Quilmes. Así que deciden ponerle Quilmes».
Más allá del nombre en sí, la cuestión de elegir los colores no era un detalle menor, y en ese sentido «cuando lo fueron a inscribir y plantearon cómo iba a ser la indumentaria, les dijeron que ya había un equipo con ese color. Entonces reunidos en la casa de la familia Uria, empezaron a decidir qué color de camiseta adoptaban. Fue así que decidieron que ante el próximo ejemplar de El Gráfico que llegara, porque allá llegaba todos los meses la revista, se adoptaría el color de la camiseta del jugador de la tapa. En esa edición hubo un jugador de Vélez, entonces por ese motivo tomó los colores de Vélez para su camiseta titular y la suplente es blanca como Quilmes», describió.

Logros e infraestructura

Con 83 años de vida, el Club Atlético Quilmes está afiliado a la Liga de Fútbol de Florida, a la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y a la Organización de Fútbol Infantil de Florida. Actualmente compite en la Liga de Fútbol de Florida con tres categorías formativas: Sub 15, Sub 17 y Sub 20, además de un equipo de Primera División. En su haber cuenta con un importante palmarés, ya que fue Campeón de Liga en 1981, 1982, 1983, 1988 y 1992; ganador del Campeonato Liguilla en 1980, 1981, 1982, 1988, 1994, 1996, 2004, 2005 y 2007; y Campeón de la Copa El País en 1985, entre varios logros más. Su clásico rival es Atlético Florida, y podemos mencionar al arquero Sebastián Viera y al entrenador Gerardo Pelusso (campeón en 1987 y 1992) como nombres fuertes del mundo futbolístico que han dejado su huella.
Con firmes intenciones de seguir creciendo a nivel infraestructura, el club cuenta con un complejo deportivo que alberga cancha de fútbol 11 oficial con red lumínica, capacidad en su tribuna principal para 1200 espectadores sentados, vestuarios de primer nivel, cabina de transmisión para radio y televisión. Asimismo cuenta con 2 canchas de césped sintético, ambas para fútbol 5-7, una de ellas totalmente cerrada, ambas con red lumínica de última generación. Completan el complejo una cancha oficial principal de fútbol infantil con sus respectivas canchas de entrenamiento, la misma también iluminada.
Su actual presidente es Jorge Pablo Perdomo, Aldo Soria es el vicepresidente y María Angélica Mega Acosta la Secretaria.

Hay una integración con la comunidad, donde la idea es que el club tenga una función social



Por Andrés Alcaraz
Compartir