Reciclan objetos electrónicos

Escuelas técnicas del distrito y la comunidad en general avanzan en el tratamiento de materiales en desuso, a través del Centro de Acopio, Selección y Reciclaje local. La campaña permitió fabricar nuevos artefactos de gran utilidad a partir de desechos

Desde el Centro de Acopio, Selección y Reciclado de Berazategui se continúa avanzando en el tratamiento de materiales electrónicos en desuso. Las escuelas técnicas reutilizan las piezas o artefactos y elaboran nuevos productos que luego donan ellos o devuelven a la comunidad. Se están realizando bastones sonoros para no videntes.
La campaña de Reciclaje Electrónico que lleva adelante el Municipio berazateguense, que comenzó este año, permitió fabricar nuevas artefactos de gran utilidad a partir de desechos. Entre ellos, una de las escuelas realizó un bastón sonoro para no videntes.
Desde el Centro de Acopio, Selección y Reciclado, Alfredo Palaveccino, comenta: «llamamos ‘chatarra electrónica’ a todo lo que levantamos en los EcoPpuntos de Berazategui. Trabajamos directamente con las escuelas, que son las encargadas de reparar los elementos y realizar nuevos productos que van a entidades de bien público, sociedades de fomento y clubes. Lo que se puede reparar y resulte útil, se devuelve a la comunidad».
Las Escuelas técnicas N° 4 y Nº 5, del barrio Islas Malvinas y de Plátanos y el colegio Florentino Ameghino, de 9 de Julio, ya recibieron el material electrónico en desuso para reciclarlo. «También, algunos colegios técnicos tienen talleres de electrónica o mecánicos, así que estamos tratando de sumar más instituciones para que el componente que no le sirva a uno le pueda ser útil a otro», explica Palaveccino.
Además, a la Escuela Técnica N° 4 se le entregó impresoras, equipos de música y un monitor de cámara; la N° 5 recibió un reproductor de DVD, un monitor de PC, una impresora, un CPU, un monitor plano, un monitor de cámara y teclados y la institución de barrio 9 de Julio ya trabaja con un reproductor de DVD, aparatos de TV, impresoras, videocasseteras, un CPU, un monitor plano, un monitor de cámara y estéreos antiguos, de acuerdo a sus pedidos y necesidades.
Palaveccino agrega: «muchos de los componentes de los aparatos son contaminantes, y como el vecino no tiene dónde depositarlos, los tira a la calle. Con esto también estamos colaborando a una ciudad cada vez más linda y limpia».

Reciclado Electrónico

Con la iniciativa, se pretende juntar televisores, impresoras, computadoras (de cualquier tipo, incluyendo mouse y teclado), controles remoto, productos de sonido o audio, y motores chicos de lavarropas, entre otros elementos, para construir nuevos aparatos.

Cómo colaborar

Los vecinos que tengan productos para reciclar, pueden acercarse a cualquier EcoPunto de Berazategui o comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV), al 0800-666-3405, de 8 a 22, para informarse sobre el programa.
Para saber dónde se encuentran los EcoPuntos, puede ingresar en berazategui.gob.ar/berazateguirecicla.

La chatarra electrónica la levantan de los EcoPuntos, se reparan y se fabrican nuevos productos
Compartir