Reconocimiento para el doctor Marcelo Nahin

El cirujano cardiovascular, tras ser doblemente premiado en Costa Rica semanas atrás, fue distinguido y agasajado por el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi y por el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi y el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, agasajaron al cirujano cardiovascular Marcelo Nahin, jefe de trasplante cardíaco en el hospital El Cruce de Florencio Varela. El especialista fue doblemente premiado a fines de agosto en Costa Rica por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM).
Nahin recibió la máxima distinción, el premio Por los logros alcanzados para una mejor vida, mejor profesional de la salud en su especialidad correspondiente a 2017- 2018, por su excelente trayectoria académica y constante actualización médica.
A su vez, se lo galardonó con el premio al Mejor tema disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018, por su conferencia Tromboendarterectomia pulmonar en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Nahin fue el primer médico en realizar este complejo procedimiento en un hospital público del país.
La Tromboendarterectomia pulmonar se realiza para tratar a pacientes con hipertensión en las arterias pulmonares, una condición grave que requiere de un mayor esfuerzo para el músculo cardíaco. El especialista explicó que para tratarla es necesario operar a corazón abierto y que, para poder desobstruir las arterias, es preciso provocar dos paros circulatorios: «esto significa que al paciente se le extrae toda la sangre de su cuerpo deteniendo la bomba de circulación extracorpórea durante 40 minutos».
Nahin, nacido en la ciudad bonaerense de Azul, es cirujano cardiovascular egresado con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la UBA. Realizó su formación en Cirugía General en el hospital Naval Buenos Aires y una residencia de 2º nivel en la Fundación Favaloro.
Una de las intervenciones a su cargo que cobró repercusión mediática consistió en la extracción de un clavo incrustado en el corazón de un joven de Cañuelas, que se llevó a cabo con éxito en el hospital El Cruce en 2013. El hombre había recibido el disparo de una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera de Cañuelas.

 

Compartir