Riesgo en comisaría

Denunciaron que la seccional 1ª figura entre las 15 del Conurbano con peligro de vida para las personas detenidas. Reclamaron bajar los índices de hacinamiento

El Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui entregó una carta al intendente de Berazategui, doctor Juan Patricio Mussi, para que eleve a quien corresponda (autoridades policiales o provinciales) la preocupación de la comunidad por el informe de la Comisión Internacional, de Derechos Humanos) que incluyó a la comisaría 1ª de Berazategui, entre otras 15 del Conurbano, en la que se «verificó que hay riesgo para la vida y la integridad física de las personas allí retenidas».
En la nota de la institución local se consigna que «la preocupación se incrementó luego de la decena de muertes evitables en la comisaría de Esteban Echeverría, que se suman a las siete de Pergamino y los cuatro incinerados hacia 2004 en la seccional 1ª de Quilmes».
Cabe destacar que el informe de las comisarías cuestionadas figuran las de La Matanza, Lomas de Zamora, 2ª y 3ª de Esteban Echeverría, 1ª de San Martín, 5ª de Billingurst, 1ª y 3ª de José C. Paz, 7ª y 8ª de Almirante Brown, Departamental de Investigación y 3ª de Quilmes, 1ª de Berazategui, 6ª de Lanús, 2ª de Moreno, 1ª y 8ª de Moreno-General Rodríguez.
Piden como medidas «para preservar la vida y la integridad, tomando en consideración grupos particularmente vulnerables, como mujeres y personas mayores», al tiempo que exigen «reducir estadías prolongadas y bajar los índices de hacinamiento, debiendo para ello revisar si la situación de las personas privadas de la libertad se adecua a los estándares aplicables de prisión preventiva, hacer efectivas las clausuras judiciales ya dispuestas y establecer planes de emergencia».
Cabe apuntar que «de la última información oficial disponible surge que el 88 por ciento de las dependencias de la Provincia de Buenos Aires cuenta con más personas que camastros, el 76 por ciento tiene instalaciones eléctricas riesgosas, sólo la mitad tiene matafuegos, sólo el 16 por ciento tiene sistemas de presurización con mangueras para apagar incendios, apenas el 6 por ciento tiene salidas de emergencia rápidas, únicamente el 2 por ciento tiene instalaciones eléctricas sin riesgo con mecanismos de extinción de incendios y salidas de emergencia».

 

Compartir