Se desaceleran los contagios

Los especialistas aseguraron que si bien se mantiene ascendente la tasa de nuevos casos de coronavirus, en las últimas dos semanas se registró una disminución de la velocidad de crecimiento. Preocupa, igualmente, la alta positividad en los tests

Los casos de coronavirus notificados en las últimas dos semanas en todo el país superaron en 65 % a los de los 14 días previos, lo que significa que la curva sigue en ascenso, aunque mostró una desaceleración en la velocidad de crecimiento ya que el mismo indicador hace siete días reportaba un aumento del 100 %, explicaron especialistas.

«A nivel nacional, basándonos en el indicador de crecimiento establecido por el Ministerio de Salud, en las últimas dos semanas hemos tenido 323.017 casos y en las dos semanas previas 195.636. Esto implica un 65 % de crecimiento en los últimos 14 días», describió a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista sostuvo que «si observamos este mismo indicador hace una semana, el incremento era casi del 100 %, es decir, el crecimiento continúa pero en menores magnitudes, tendiendo a una estabilización muy alta».

No obstante, un dato que inquieta en este análisis es que a pesar de haber incrementado la cantidad de test realizados diariamente, «la positividad (confirmados sobre test realizados) comenzó a ascender», explicó Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La docente indicó que «en la actualidad tenemos una tasa de positividad aproximada del 40 % cuando un mes atrás se encontraba cercana al 20 %» y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «recomienda mantenerla por debajo del 10 % para asegurarse de no ‘perder casos positivos'».

Retamar señaló que, si bien este indicador sirve como uno más para evaluar la circulación, «hay que considerar todos los factores que lo afectan», por ejemplo «las diferentes estrategias sanitarias, la definición de casos sospechosos, operativos especiales de testeo (como puede ser a viajeros), la presión ejercida sobre el sistema de testeo o el aumento en la carga administrativa que puede derivar en no cargar todos los testeos descartados».

En el mismo sentido, el docente e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, coincidió en que hay «una baja en la velocidad de crecimiento de los casos, que no es lo mismo que una baja de casos».

«Una duda que podemos tener es que, como subió la positividad, hasta dónde la desaceleración en el aumento que estamos viendo no está un poco generada por saturación de testeo, aunque todo parece indicar que más allá de ese factor el ritmo bajó».

Hecha esta salvedad, Aliaga, actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, dio como ejemplo el comportamiento de la curva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir