Sigue adelante el reciclado municipal

Municipalidad de Avellaneda

Cada habitante de Avellaneda genera 1 kilo de residuos al día, sumando en total 350 toneladas diarias de promedio. Por consiguiente, se separa el reciclado de los residuos y estos son enviados al relleno sanitario, haciendo un recorrido lineal; mientras que los reciclables llegan a la planta de clasificación EcoPunto, realizando un recorrido circular.


«Las empresas para confeccionar sus productos utilizan recursos naturales, por ejemplo, con un árbol fabrican papel. Si reciclamos el papel que utilizamos, disminuimos el uso de los recursos naturales y enviamos menos residuos al relleno sanitario», dice la Municipalidad a través del programa Avellaneda Recicla.


-¿Qué es el EcoPunto?
-Es la planta de clasificación de residuos reciclables. Trabajan, en todo el sistema, más de 200 recuperadores urbanos que tienen la tarea de recuperar, separar, enfardar y reciclar distintos tipos de materiales. Actualmente, se recuperan más de 100 toneladas por mes, lo que equivale a 4.500 kilos diarios.


Los recuperadores urbanos trasladan desde distintos puntos del distrito materiales así como también lo hace el camión encargado de la recolección diferenciada en los barrios con Día Verde. Las Estaciones de Reciclado son también lugares de acopio de material reciclable, que luego también es trasladado al EcoPunto.


En el lugar se descargan los reciclables, que mecánicamente se introducen en un trommel que desgarra las bolsas, el contenido se desplaza por una línea de separación, donde los operarios seleccionan por tipo de material, disponiéndolos en distintas bateas.


Por último, el material se prensa y enfarda, para el posterior reciclaje en otras plantas, convirtiéndose en materia prima para hacer nuevos productos.

Compartir