Smurfit Kappa, por la salud

La papelera con sede en Bernal informó que frente a la pandemia implementó un programa de Responsabilidad Social Corporativa con 200 proyectos en todo el mundo. En la Argentina, realizaron donaciones a los sectores más humildes

La crisis de salud pública que comenzó en 2020 ha demostrado al mundo que una gran prioridad del sector empresarial es el cuidado y protección de las personas, sus comunidades y el medio ambiente.

Consecuente con lo anterior, en 2020 Smurfit Kappa continuó desarrollando sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la mano de sus empleados implementó algunas nuevas, con el fin de responder directamente a los efectos de la pandemia. En total fueron más de 200 proyectos sociales alrededor del mundo.

Estos han servido para mejorar el bienestar y la calidad de vida de diferentes comunidades en los 35 países en los cuales opera la Compañía. Lo anterior, con el objetivo de generar impacto a largo plazo donde más se necesita, aportar a la construcción de un entorno saludable y en general a hacer un mundo mejor para los habitantes del planeta.

«Aunque el 2020 vino cargado de retos, fue un año para actuar y demostrar que el bienestar global es una meta común a todos los sectores y que tenemos mucho por aportar. No nos dejamos abatir por los cambios y continuamos más fuertes con nuestro compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan. Hoy más que nunca, ayudar y generar valor es la única estrategia viable. Por eso, en 2020 aumentamos nuestros esfuerzos sociales, lo que se materializó en 200 iniciativas transformadoras, de las cuales el 45% estuvo enfocada en respaldar a las comunidades frente a los efectos de la pandemia», puntualizó Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa para Las Américas.

Como parte del plan de respuesta a la crisis sanitaria, la Junta Directiva de la Compañía aprobó invertir más de 2 millones de euros para contrarrestar los efectos de la pandemia.

El 53 % fue destinado a apoyar la operación de hospitales locales en 27 países en el mundo y el recurso restante fue invertido en un sinnúmero de iniciativas locales.

Por otra parte, al finalizar el 2020 Smurfit Kappa aportó un total de 9,2 millones de euros para una bonificación individual que recibieron los 46 mil empleados de la Compañía, esto como una señal de agradecimiento y un reconocimiento a sus esfuerzos en tiempos desafiantes para todos.

En América latina

Grupos de voluntarios de la Compañía llevaron a cabo múltiples esfuerzos para brindar apoyo a las personas más afectadas por los desastres naturales, la crisis a causa de la pandemia del Covid-19 y otras coyunturas que afectan a la región.

En Colombia, los voluntarios de Smurfit Kappa abastecieron con víveres e insumos básicos a familias en condición de vulnerabilidad en poblaciones aledañas a las operaciones. En República Dominicana, se aseguró la entrega de productos de higiene y sanidad a la Fundación Abriendo Caminos que apoya la educación infantil, contribuyendo por medio de esta donación a que 350 familias estuvieran menos expuestas al virus del Covid-19.

En Argentina y Chile, gracias al trabajo de los comités Soy Parte, conformados por colaboradores voluntarios de la compañía en ambos países, se llevaron adelante donaciones orientadas a brindar soporte durante la pandemia a los sectores más vulnerables de la población y a ampliar la capacidad sanitaria de las comunidades cercanas a sus operaciones. Una acción a destacar fue el diseño y desarrollo de biombos en cartón corrugado para mantener la distancia social recomendada, que fueron distribuidos en centros de salud e instituciones municipales.

En El Salvador, Smurfit Kappa continuó trabajando con La Escuelita para ampliar el acceso a la educación de los niños en zonas aledañas. Como resultado, el número de estudiantes matriculados ha aumentado en 20 % en los últimos dos años.

En México Smurfit Kappa continuó fortaleciendo el programa social en el Centro Comunitario SK en la comunidad de Ecatepec, con el fin de promover el desarrollo integral de las personas y fortalecer el tejido social a través de actividades educativas, ambientales y psicosociales.

Todo lo anterior fue posible gracias al importante trabajo de integración de Smurfit Kappa con los actores locales, con quienes se crean sinergias y se idean los programas para promover las iniciativas que son pilares de la RSC de la Compañía:

  • Empoderar a las comunidades.
  • Acción de gracias por las comunidades.
  • Inspirar el futuro.
  • Protección al planeta.
  • La Alegría de la creatividad.

«En Smurfit Kappa ratificamos año tras año nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible, por medio del apoyo a las comunidades locales. Es claro que siempre surgen nuevos desafíos para llevar a cabo nuestro cometido, pero estos solo aumentan el nivel de nuestro compromiso y esfuerzo por hacer realidad nuestro aporte. En 2021, seguiremos fortaleciendo nuestras acciones para acercarnos cada vez más a un mundo más sostenible y equitativo», reiteró Juan Guillermo Castañeda.

Compartir