Son los olvidados…

El Movimiento de Trabajadores Desocupados con más de 30 años de aportes realizó un año de gestiones ante el Congreso para ser tenidos en cuenta, pero aún no los visibilizan

El Movimiento de Trabajadores Desocupados con más de 30 años de aportes, hizo un balance de lo actuado durante el último año para ser tenidos en cuenta por el sistema que los ha marginado y se encuentran en una especie de «limbo» legal.
Uno de sus impulsores es un vecino de Berazategui, Hugo Daivez, quien solicitó a la gente «para el nuevo período parlamentario del año 2019, si están de acuerdo ayudarnos a difundir lo que nos pasa para generar conciencia y que se puedan tratar en el recinto de sesiones del Congreso de la Nación después de ser aprobados los proyectos en las distintas comisiones».
Daivez señaló que «siempre el obstáculo es la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tanto en el gobierno anterior como en el actual. No entendemos nunca cómo se aprueban proyectos muchos más costosos en el Presupuesto y se olvidan de quienes hemos aportado toda una vida y tenemos la desgracia de estar desocupados en las edades de adulto mayor».
Asimismo, opinó: «con respecto al borrador creo que es muy probable que sea presentado como proyecto de ley por Mirta Tundis, ya que estamos en contacto con sus asesores y es la propuesta que nos han enviado de acuerdo a la petición que elevamos, con más amplitud ya que incluye a los que han aportado más de 20 años al sistema jubilatorio. Lo que pedimos fueron algunos conceptos en los fundamentos del mismo como agregados».
Recordaron que «tenemos proyectos de ley vigentes que hemos impulsado en el año 2018 y que se encuentran vigentes en el período 2019, ingresados en la Cámara de Diputados de la Nación. Uno de ellos es referente al tema de la jubilación anticipada, por el que se dispone ‘crear este benefici de conformidad con las prescripciones establecidas en la presente ley y sus disposiciones reglamentarias’. Por esta normativa tendrían derecho a solicitar el Beneficio de Jubilación Anticipada (JA), las mujeres a los cincuenta y cinco (55) años de edad y los hombres a los sesenta (60) años de edad. Las personas que hayan alcanzado la edad para solicitar el beneficio, deberían acreditar encontrarse en situación de desempleo, pudiendo comprobarse doce (12) meses al momento de solicitar el beneficio y tener aportes computables por 30 años de servicios en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad. El beneficiario recibiría por como Jubilación Anticipada (JA) una prestación mensual equivalente al haber mínimo garantizado y reajustado conforme a la ley de movilidad jubilatoria. El cómputo para la acreditación de los años de servicios con aportes no podría llevarse a cabo mediante declaración jurada», según señala el proyecto.

 

Compartir