«Superó las expectativas»

El titular de la APD, Ignacio Fidanza, resaltó la convocatoria que tuvo el Primer Congreso de Periodismo Digital y los temas que se trataron. Diario El Sol estuvo presente

Ante una masiva concurrencia, con profesionales que llegaron desde todo el país y en el que Diario El Sol dijo presente, se llevó a cabo con gran éxito el Primer Congreso de Periodismo Digital, en la Usina del Arte, de La Boca.
Un total de siete paneles conformaron la jornada organizada por la Asociación de Periodismo Digital (APD), que está integrada por los principales sitios de noticias digitales de la Argentina, así como las firmas más importantes de tecnología aplicada al desarrollo de plataformas de información.
El primer panel abordó la temática de Sistemas electorales, medios y fake news, el cual estuvo moderado por Ignacio Fidanza, presidente de la APD y fundador del sitio La Política Online y que contó con las exposiciones de Hernán Goncalves, secretario letrado de la Cámara Electoral; Guillermo Riera, consultor a cargo de la campaña digital de Cambiemos; y Alexandre Peyrelli, director de la Agencia France Presse (AFP) para Argentina y Paraguay.
Los participantes analizaron el fenómeno desde distintos puntos de vista indicando como novedad la velocidad de la replicación de las noticias falsas, y el riesgo que implica la proliferación de estas sumado a la necesidad de efectuar un riguroso chequeo de la información antes de ser publicada.
Pero más allá de esto, Fidanza expresó que «la convocatoria fue impactante y superó nuestras expectativas», a la vez que explicó los orígenes y objetivos de la APD: «fue creada hace dos años, con el objetivo de nuclear en un inicio a los portales nativos digitales y luego se fue expandiendo a versiones digitales de diarios. La iniciativa surge porque estábamos en una situación compleja, casi paradójica, donde veíamos el potencial de nuestros medios pero al mismo tiempo son todos medios creados desde cero o menos que cero, ya que la gran mayoría son emprendedores. Entonces teníamos una paradoja entre un mercado que como todos saben está cambiando, abandonando el papel para pasarse a lo digital pero desde lo económico no hay un traslado exacto. Así que decidimos juntarnos y pensar estrategias de sustentabilidad para nuestro sector, nuestras empresas, y poder seguir generando empleos haciendo periodismo».

Capacitación

El también director de LPO no quiso dejar de lado otro eje como lo es la capacitación: «para nosotros esto de hoy es un hito fundacional. Porque es la capacitación profesional, el intercambio de ideas, conocer a los que tenemos alrededor y están haciendo los medios que nosotros mismos consumimos. Por eso propusimos que este congreso sea el inicio de una conversación, donde en las próximas semanas, meses, hasta el próximo congreso, se generen relaciones, proyectos y las cosas que surjan teniendo esta posibilidad bastante única de tener en un mismo día a toda la gente que hace estos medios».
En tanto que sobre el panel desarrollado manifestó que «juntamos Fake News y sistemas electorales porque tienen relación directa. Lo vimos con Trump en EE.UU., con el Brexit, con Bolsonaro en Brasil. Por eso armamos un panel con los dos enfoques».

 

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