Tiraron abajo un arco histórico de Pereyra

Vecinos del barrio San Juan mostraron su preocupación por la falta de mantenimiento de uno de los arcos históricos que identifican al Parque Provincial Pereyra Iraola. Los lugareños hicieron numerosos reclamos a la Provincia de Buenos Aires, de la cual depende el paseo, para lograr su restauración, no obstante en las últimas horas varios móviles y personal provincial tiraron abajo el techo de madera y tejas que unía las dos torres de piedra que conformaban el arco.
Si bien el deterioro que presentaba la estructura del techo y los tirantes de madera hacían presumir una inminente caída, con perjuicio para automovilistas y transeúntes del barrio San Juan, el pedido de los vecinos estaba enfocado en la restauración de la vieja e histórica estructura, no en el retiro de la misma.
Es por ello que esperan que el techo deteriorado que fue tirado abajo y removido sea repuesto en el más corto plazo dado que este arco es emblemático del Parque Pereyra y parte indivisible de su paisaje.
Cabe destacar que las 10.248 hectáreas del parque son del Estado bonaerense, un bien común de toda la sociedad. Los guardaparques realizan una tarea permanente de custodia y cuidado permanente para que no se talen árboles ni se destruyan instalaciones del parque.
Precisamente, en relación al cuidado del Parque Pereyra se realizó recientemente en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires una jornada donde se escucharon las voces de los residentes, docentes, científicos, exlegisladores, productores, grupos scouts, líderes sociales y políticos, guardaparques y ONG que actúan en el lugar.
El encuentro fue considerado histórico para el Parque Pereyra dada la demanda social de su protección integral, que coincide con los acontecimientos mundiales referidos al cuidado del planeta y de sus recursos naturales.
Cabe apuntar que se presentó un proyecto de ley para darle un marco legal, que todavía no tiene el parque, con premisas fundamentales para respetar los lineamientos del decreto de expropiación y creación del Parque en 1949, que se ajusta a las sugerencias de la UNESCO para el funcionamiento de las reservas de Biosfera, entre otros aspectos.
Es de esperar que en este sentido también sea tenido en cuenta el patrimonio histórico del Parque Pereyra Iraola, como las viejas construcciones que hoy se encuentran en su geografía, por ejemplo el referido arco de piedra, que también hacen al cuidado de un espacio público tradicional de Berazategui.

Compartir