Tratamiento combinado contra el cáncer de riñón

contra el cáncer de riñón
En la Argentina se diagnostican 5.100 casos al año y se producen unas 2.400 muertes, señalan las estadísticas

El avance en tratamientos combinados de inmunoterapia y medicamentos antiangiogénicos disminuyen notablemente la reaparición del cáncer de riñón, un tipo de tumor que padecen más de 5.000 personas anualmente en la Argentina, indicaron especialistas que destacaron la importancia de un diagnóstico temprano.
Según la Agencia de Investigación Internacional del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) unas 430.000 personas por año desarrollan cáncer de riñón a nivel mundial, de las cuales cerca de 170.000 mueren, ubicando a este tumor como el decimosexto en lugar de incidencia.
En tanto, el informe estima que en la Argentina se registran 5.100 casos por año, con unas 2.400 muertes, ubicando al cáncer de riñón como el quinto tumor más frecuente después del «de mama, de colon, de pulmón y de próstata», detalló en diálogo con Télam Matías Chacón, jefe de Oncología Clínica del Instituto Fleming.
«Si bien el número de casos nuevos por año aumentó respecto de períodos anteriores, la mortalidad se mantiene más o menos igual y esto se debe por un lado a la detección incidental y, por otro, a los nuevos tratamientos aplicados a los casos graves que evitan la recidiva que es cuando el cáncer reaparece», precisó el especialista.
Pero a diferencia de lo que pasaba años atrás, actualmente de forma incidental se detectan tumores que llevan a un rápido diagnóstico, lo que aumenta «exponencialmente el número de casos, pero la cifra de muertes se mantiene prácticamente igual», explicó el oncólogo co-fundador de la Asociación de Pacientes Vicare (Vivir con Cáncer Renal).
«Evolutivamente, a lo largo de las décadas, la cirugía ha mejorado notoriamente su performance y se hacen cirugías cada vez más seguras y menos invasivas».

Compartir