Triple fuga: condena para los Lanatta y para Schillaci

Los hermanos quilmeños Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados ayer a 7 años y 6 meses de prisión por la triple fuga del penal de General Alvear, ocurrida el 27 de diciembre de 2015 y que puso en vilo al país.
La fiscal del Juicio, Silvina Langone, los acusó por los delitos de «robo, privación ilegal de la libertad y evasión», hechos por los cuales solicitó la pena de 14 años de prisión.
Durante la lectura del fallo, el magistrado a cargo del proceso que culminó ayer no hizo lugar a varios de los agravantes solicitados por la fiscal.
En ese marco, el juez consideró que «les impusieron una fecha para la fuga», lo que implica que interpretó como creíble lo señalado por los condenados que los habían obligado a escaparse del penal. Incluso, le dio valor, por ejemplo, al hecho de que «les dieron un plano para la fuga», tal como los acusados habían declarado a lo largo del proceso judicial. La condena que recibieron fue por los delitos de robo simple, privación de la libertad agravada y robo agravado.
Sin embargo, el juez Juan José Ruiz entendió que la fuga jamás se hubiese producido, al menos de la forma en que se produjo, sin la colaboración de las más altas esferas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del poder político.
Tras la lectura de la sentencia, la fiscal de Juicio del caso, Silvina Langone -quien había pedido 14 años de cárcel para los acusados–, dijo que «Piermarini, Guevara y Bolo ya están siendo investigados en la Fiscalía de Instrucción Nº 7» y señaló que «en caso de que la sentencia actual quede firme, deberá declararse la reincidencia, por lo que oportunamente se unificarían las condenas». Además, dijo que «aún resta dirimirse la tentativa de homicidio contra personal policial y agravado por el uso de arma de fuego -que se produjo en el kilómetro 100 de la ruta provincial 20, a tres kilómetros de Ranchos, partido de General Paz, tras escapar del penal de Alvear- y que será decidido en juicio por jurados».

 

Compartir