Una carta que se viralizó

En los últimos días se viralizó por las redes sociales un vieja carta conocida como ¡Despierta Argentina! de John C. Broome, que fue publicada en el diario La Nación el 10 de febrero de 2001 que muestra similitudes con la época actual, más precisamente por la crisis que atravesaba nuestro país en aquel entonces y la situación parecida de la actualidad.
Señor Director:
«¡Despierta Argentina! Mira tú capital, con sus calles de árboles alineados, sus hermosos bulevares, sus plazas públicas con magnificas estatuas, y kilómetros y kilómetros de gandiosos edificios. La vasta extensión de tu hermoso campo».
«Tus hombres son elegantes, amistosos y tienen gracia. Tus mujeres son las más bellas del mundo y tienen clase propia. Tus vinos, tus carnes, tus cueros, todos son de primer orden. Tus jugadores de polo y de fútbol son el modelo de los demás. Tu historia y tu cultura deberían ser estudiadas por gente de todo el mundo».
«¡Despierta Argentina! ¡Dónde está tu autoestima? ¡Dónde se ha ido? ¡Dónde está la multitud de turistas tomando lo que tienes para ofrecer y dejando dinero a beneficio de tu economía? Están en otra parte».
«¡Despierta Argentina! Véndete a ti misma y lo que tienes para ofrecer. Sé tan prospera como lo has sido en el pasado. Limpia tus calles. Borra tus graffiti. Eres mejor que la basura».
«Si un funcionario recibe una coima o se enriquece con fondos públicos es un ladrón común, arréstalo. Está matando tu economía y tu orgullo como nación. ¡Despierta Argentina! Sos mucho mejor que una república bananera corrupta».
«Acabo de tener el privilegio de estar por largo tiempo en su país. Amo a la Argentina. Amo a los argentinos. ¡Despierta Argentina! Comparte con el mundo lo que eres. Comparte lo que has compartido conmigo. ¡Eres el secreto mejor guardado del planeta!».

John C. Broome  – Fresno, California (EE.UU)
jcbroome@earthlink.net

Compartir