Una historia ligada a la fe

Las tierras donde ahora se erige la localidad pertenecieron a la Orden Franciscana. Luego, las plantaciones que se realizaron le dieron el nombre de Chacras de Solano. El crecimiento poblacional y el comercio determinaron su fundación en 1949

La Parroquia de Solano, un punto de encuentro para la comunidad católica y los vecinos en general (El Sol)

Las tierras donde se erige Solano permanecieron sin explotaciones hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1773, que la obtienen por comprar en 1721 al entonces dueño Baltazar Quintana Godoy. Otra parte se la donó Juan Ortiz en 1726 y en 1773 compra otra parte de las tierras a Félix de la Cruz.

Los franciscanos usaron el terreno para realizar plantaciones conocidas como Chacras de San Francisco. Estas chacras se venden a Juan Rubio y en 1826 a Manuel Obligado. Las hereda su hijo Pastor (quien fuera el primer gobernador constitucional de Buenos Aires) y su hija Julia Obligado, quien se casa con Pedro Claypole.

El 4 de diciembre de 1948 la compañía Tulsa compra una escritura traslativa de María Julia del Corazón de Jesús de Claypole y Obligado para realizar el loteo de estas tierras.

En esa fecha la estancia San Francisco estaba delimitada en tres fracciones: A B C. Fracción A: comprendida por la avenida San Martín y el Arroyo las Piedras, Avenida 844 y Ferrocarril Provincial. Fracción B: Ferrocarril Provincial y Avenida 24 o Donato Álvarez, Avenida Monteverde y Avenida 844 o Avenida San Francisco Solano. Fracción C: Avenida 24, Avenida Charcas, Avenida 25 (Barrio la Loma), Valenzuela y Avenida Monteverde.

En 1948 la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires autorizó oficialmente la subdivisión de estas tierras, el loteo y luego la fundación de un pueblo. El 15/05/49 realiza el primer remate la compañía Tulsa en San Francisco Solano quedando de esta manera fundado el pueblo. La fundación surge en la época del primer Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón, basado en la industrialización del país y concentrado en el cordón del Gran Buenos Aires.

Este generó dos fenómenos: un polo de explosión demográfica con atracción inmigratoria tanto interna (del interior del país a los grandes centros urbanos y en especial Buenos Aires) y externo: desde países limítrofes y de los europeos, que huían de la miseria de la posguerra.

El segundo fenómeno que se da es una fuerte inyección del dinero en el mercado que se traduce en un mejor y cada vez más creciente mercado interno generando una situación de pleno empleo. El 17/06/49 se estableció por ordenanza municipal denominar al pueblo con el nombre de «Paulino Barreiro»; luego inexplicablemente por otra ordenanza, un 23/09/49 se llamó San Francisco Solano.

Al momento de realizarse el remate, la Compañía Tulsa ya había impreso suficiente material con el nombre del santo.
Hasta su fundación, San Francisco Solano solamente era un montón de manzanas de tierras desiertas, calles tapadas con cardales y una que otra vivienda.

No existían comercios, escuelas, servicios médicos, postales y policiales ni bomberos.

El valor de los lotes variaba según su cercanía a la línea del Ferrocarril Provincial que unía la Estación Avellaneda con Estación La Plata y era un servicio esencialmente de pasajeros.

San Francisco Solano surge en 1949 dentro de un distrito desorganizado. Los impuestos los cobraba el Municipio de Quilmes mientras el caudal electoral pertenecía a Florencio Varela. Uno recibía los recursos y los otros los votos ¿Quién se haría cargo entonces de las obligaciones? Gracias a las gestiones de la misma comunidad se logra que San Francisco Solano pertenezca a Quilmes. En 1956 se inaugura la Subdelegación Municipal de San Francisco Solano, siendo su titular Julio Romero.

Algunos apuntes destacados: 17 de febrero de 1773: el convento de San Francisco de la Ciudad de Buenos Aires compra algunos terrenos y otros le son donados en esta zona, pero los vende en 1871.
1888: cimbronazo a las 3.20 del 5 de junio por el terremoto del Río de la Plata.
1948: el pueblo se origina con la subdivisión de estas tierras (hasta entonces despobladas) por la provincia de Buenos Aires.
1949, se considera el año de fundación, en la cual la Municipalidad de Quilmes le dio el nombre de San Francisco Solano.
12 de octubre de 1981, fue declarada Ciudad.

Compartir