Una nueva edición del Buenos Aires Rojo Sangre

Comenzó la 19º edición del Festival Internacional de cine de terror, fantástico y bizarro, el cual se realizará hasta el 9 de diciembre en los complejos Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Muchas novedades, todo tipo de actividades especiales y una destacada programación componen el BARS, que contra todo pronóstico no abandona la ciudad…

Buenos Aires Rojo Sangre es el festival de cine fantástico más antiguo de Latinoamérica. El BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

El 19º BARS tuvo su función de apertura el miércoles en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199, CABA) con la vuelta al género del querido Robert Englund en la avant premiere exclusiva (gentileza de Impacto Cine) de “Demonio de medianoche”, de Travis  Zariwny. Como todos los años la apertura fue auspiciada por Cunnington y el Manicomio Freakshow.

El festival de cine de terror, fantástico y bizarro arrancó oficialmente ayer y se extenderá hasta el 9 de diciembre en el ya mencionado Multiplex Belgrano y en el Multiplex Lavalle (Lavalle 780), con entradas a 70 pesos por función. La salvedad es que, a causa del G20, las proyecciones en el complejo de Lavalle darán inicio el próximo domingo, manteniéndose el cronograma original en la sede de Belgrano.

 

Destacados de la programación

 

Como todas las ediciones, el BARS ofrecerá un amplio panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo, manteniendo su misión de ser la pantalla del cine que no vas a ver en otra parte. Repartidas entre sus diferentes secciones se verán películas como la vuelta de tuerca al nunsploitiation de “St. Agatha” de la mano del experimentado Darren Lynn Bousman (“Saw” 2, 3 y 4); el desquiciado film colectivo japonés sobre monstruos gigantes “Tetsudon 4 Kaiju Dream Match”; la perturbadora y aclamada “Mandy” (Panos Cosmatos); los mundos mágicos y la fantasía de la rusa “Posledniy bogatyr / The last warrior” (Dmitriy Dyachenko);  el drama apocalíptico francés “Dans la brume” (Daniel Roby); la terrorífica producción estadounidense “Discarnate” (Mario Sorrenti); el sangriento animé nipón “Aragne Sign of Vermillion” (Saku Sakamoto); el terror psicológico de la británica “Perfect Skin” (Kevin Chicken).

Como todos los años el Rojo Sangre hace hincapié en el fantástico latinoamericano con producciones como las mexicanas “Vuelven” (Issa López) y “El habitante” (Guillermo Amoedo), la ecuatoriana “La dama tapada” (Josué Miranda), la brasileña “A Mata Negra” (Rodrigo Aragão), y la venezolana “El silbón: Orígenes” (Gisberg Bermúdez Molero), en una clara demostración de la pujanza del género en todo el continente.

Y como es habitual, el BARS propone un recorrido por lo más nuevo del siempre creciente panorama del cine de género nacional, con producciones como la post-apocalíptica “Soy Tóxico” (Pablo Parés), el policial “Punto Muerto” (Daniel de la Vega), el giallo de “Abrakadabra” (Onetti bros.), la comedia vintage “Rebobinados”, el desfile de famosos de “Shembo: el esclavo del mal” (Roberto Valerstein), la polémica e indignante “Star Wars: Goretech” (Germán Magariños), el erotismo bizarro de “Mónica en trance” (Ernesto Aguilar) o la cinta de brujería “El llanto de las ninfas” (Eduardo Peduto y Pablo Marini).

 

 

 

Aragne Sign of Vermillion

 

 

Al rescate

 

Entre las funciones sobresalientes del 19° Buenos Aires Rojo Sangre se encuentra la proyección de “El hombre que perdió su risa”, episodio de la serie de ciencia ficción “Mañana puede ser verdad” que Narciso Ibáñez Menta y Chicho Ibáñez Serrador emitieran por canal 7 en 1962. El episodio se creía perdido, como gran parte de la TV que realizara Ibáñez Menta en nuestro medio, pero el mismo fue recientemente recuperado por la productora Prointel, lo que permite volver a verlo en nuestro país luego de más de medio siglo.

 

 

 

 

 

 

Animales Monstruosos

 

La ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a los animales monstruosos que veíamos en los viejos ciclos televisivos, con títulos como “Reptilicus” (Sidney Pink, Dinamarca, 1962), “Ben, la rata asesina” (Ben, Phil Karlson, Estados Unidos 1972) y “La gente que el tiempo olvidó” (The people that time forgot, Kevin Conor, 1977). Todas las proyecciones en fílmico de 16mm dobladas al español, las propias copias que se usaban en los canales de TV de la época.

 

Festival invitado

 

Bautizado por Guillermo del Toro como “el Woodstock del gore”, el Frightfest invade la zona de West End en Londres desde el año 2000, con un amplio panorama del terror y la fantasía del mundo. Por primera vez su director, Alan Jones, se acerca al BARS para presentar dos ejemplos del nuevo cine de género británico: “Book of monsters” (Stewart Sparke) y “F.U.B.A.R.” (Ben  Kent).

 

 

 

 

 

Actividades especiales

 

El festival tendrá todo tipo de actividades especiales, incluyendo charlas sobre temas tales como “Las películas de terror que cambiaron cada década”, “Violación y venganza”, “Giallo: terror italiano”; también un espacio formativo con workshops como “Conectando fotógrafos y coloristas: una aproximación a la corrección de color”, “Aventuras y desventuras en el mundo de los VFXs”, “Introducción a la preservación y restauración audiovisual” y “Cómo crear un monstruo y no morir en el intento”. La propuesta se completa con la presentación de la publicación “Libro de oro de Cinefanía Horror (1895-1968)”, un taller de Maquillaje y una mesa sobre Derecho de autor. Todas las actividades serán en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, en Suipacha 658, con entrada gratuita. Algunas propuestas requieren inscripción previa.

 

 

 

Compartir