Una proteína salvadora para enfermedades cardiovasculares

Un descubrimiento de científicos nacionales y españoles permite avanzar en la detección

La investigación del Conicet y de la Universidad Autónoma de Madrid fue publicada por una prestigiosa revista médica

Una investigación realizada en forma conjunta entre científicos argentinos y españoles permite avanzar en la detección temprana de dos enfermedades cardiovasculares, la ateroesclerosis y el aneurisma de aorta abdominal, mediante el rol que juega una proteína en la formación de las placas que terminan obstruyendo las arterias.

La investigación desarrollada por un equipo del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet), del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovaculares (Cibercv) y la Universidad Autónoma de Madrid fue publicada en la revista científica Sciences Advances.

Tanto la ateroesclerosis como el aneurisma de aorta abdominal son enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en el mundo, con alrededor de 18 millones de personas fallecidas por año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas dos enfermedades tienen en común que son de desarrollo «silencioso»: en la primera, la desestabilización de las placas de ateroma deriva en la formación de trombos que bloquean el flujo sanguíneo y la progresión de la segunda genera la dilatación de la aorta abdominal, lo que puede progresar en la rotura de la arteria, provocando, en la mayor parte de los casos, la muerte.

La mayoría de las drogas que se usan para tratar estas enfermedades apuntan a bajar los niveles de colesterol y otros lípidos, o a reducir la glucosa en sangre, pero una vez que estas patologías se encuentran avanzadas resultan muy difíciles de tratar.

El hallazgo de los científicos fue descubrir el rol de la proteína conocida como galectina-1 (Gal-1), que permite prevenir el desarrollo y la detección a tiempo de estas enfermedades.

Compartir