Una visita a la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia

La parroquia Nuestra Señora de la Guardia exhibió hasta la década de 1980 su fachada original de ladrillos. Es el santuario de referencia y centro de todas las actividades religiosas y sociales de la localidad.

Luego, con la construcción de los campanarios que ampliaron su altura y su visibilidad, la parroquia exhibió -y lo sigue haciendo- los colores blancos y rosa que la caracterizan.

La construcción de la parroquia está ligada, como la mayor parte de los edificios históricos del distrito, a la inmigración europea.

Tal como informa el sitio web de la obra salesiana en Berna, el 29 de agosto de 1490 en el valle de Polcévera al oeste de Génova, cerca del pueblito de Livellato, la Virgen María se apareció al campesino Benedetto Pareto, pidiéndole la construcción de una capilla. Nace así la devoción y el gran santuario a la Virgen de la Guardia allá en el monte Figogna.
Sobre ese monte habría existido una torre vigía que controlaba el golfo de Génova de los piratas y enemigos que pudiesen atacar la ciudad. De allí el nombre de «la Guardia».

Al venir a la Argentina, los genoveses traen sus devociones. Primero en La Boca y luego en la zona de Bernal donde Ángel Pedemonte adquiere terrenos, que con el tiempo ofrece a los salesianos, a quienes llama a acompañarlos en este zona.

Había llegado a la Argentina el 18 de mayo de 1849, a los 19 años. Vivía en La Boca cerca de la Parroquia San Juan Evangelista donde hace erigir un altar a la Virgen de la Guardia que lo había curado de un accidente. En 1886 huyendo de la epidemia del cólera que azotaba a Buenos Aires, se instaló en Quilmes desde donde adquirió una importante fracción de tierra en Bernal.

Allí edificó su residencia que llamó la Polcévera en recuerdo de sus pagos .Como Bernal no poseía iglesia invitó a los salesianos a radicarse en Bernal, donando el terreno para una iglesia y un colegio con la advocación de Nuestra Señora de la Guardia.

El 5 de abril de 1891 se colocó la piedra fundamental de ambos y en la nochebuena de 1894 se celebró la misa en la capilla, todavía sin terminar.

El 11 de febrero de 1895 llegaron los novicios salesianos. En la inauguración oficial, ese mismo año, estuvo presente el gobernador de la Provincia Don Guillermo Udaondo y bendijo las obras monseñor Juan Nepomuceno Terrero, obispo de La Plata.

Pocos años después, el 2 de julio de 1914, Monseñor Terrero la erigió como Parroquia y en 1919 el Papa Benedicto XV la proclamó Santuario.

El 7 de septiembre de 1986, monseñor Jorge Novak, primer obispo de Quilmes, proclamó a la Virgen de la Guardia como Patrona Principal de la Ciudad de Bernal.

Un lugar que no pueden dejar de visitar quienes se acerquen a la zona Sur en Quilmes / Bernal.

Compartir