«Vasco» Achucarro

Con este nombre, que recuerda a un dirigente político y sindical de Plátanos que luchó por la autonomía local, el Municipio bautizó una nueva plaza que fue remodelada

Con un emotivo acto, la Municipalidad de Berazategui reinauguró la Plazoleta «José María ‘Vasco’ Achucarro» (calle 158 y 50), cuyo nombre rinde homenaje a un recordado dirigente político y sindical, que siendo concejal de Quilmes en la década del ’50, luchó por la autonomía berazateguense. La ceremonia contó con la presencia del intendente Juan Patricio Mussi y del presidente del Concejo Deliberante local (HCD), Juan José Mussi, quien recordó a este vecino de Plátanos como la persona que lo incentivó a sumarse a la política cuando tenía 17 años.
Desde 2018 y a través de un equipo municipal interdisciplinario, en articulación con los vecinos de cada barrio, se comenzó a desarrollar la puesta en valor de diferentes espacios públicos del distrito, concretando hasta la fecha la revalorización de 16 plazas. En esta ocasión, además, también se inauguró un sendero llamado «Paseo de la Niñez», remitiendo al nombre con el que antiguamente se conoció esta plazoleta.
«Los momentos son difíciles, no están para tirar manteca al techo, pero para nosotros es muy importante que nuestros vecinos tengan la posibilidad de ir a plazas, espacios públicos y de esparcimiento, sobre todo en esta época del año, de muchísimo calor y con los chicos de vacaciones», expresó Juan Patricio Mussi.
En este sentido, el presidente del HCD rememoró: «el ‘Vasco’ fue el primer concejal oriundo de Plátanos y Hudson cuando todavía éramos Quilmes, y tuvo mucho que ver para que Berazategui finalmente lograra su autonomía. Él era peronista pero si le podía hacer un favor a alguien se lo hacía, sin importar el color político. Por eso su camioneta era como la ambulancia de todo aquel que lo necesitaba. Así era él, un hombre de bien, un bonachón, que cuando tuvo su bar, ‘La Guitarrita’, trajo el primer televisor para la zona y los domingos nos dejaba ver los partidos. Él es uno de esos héroes anónimos que no aparecen en los libros pero que están en el corazón, en el alma y en el sentimiento de todos aquellos que lo conocimos».

Compartir