Vuelve el trueque

Si el clima lo permite, esta tarde y tras varios años, se retoma en San Francisco Solano este tipo de actividad de intercambio tan utilizada durante la crisis de 2001

Una triste vuelta producto de la necesidad. Al igual como ocurrió en la crisis económica que atravesó el país en 2001, hoy -entre las 14 y las 17- se volverá a llevar a cabo una nueva jornada de trueque en San Francisco Solano, más precisamente en un predio ubicado en la avenida Ferrocarril Provincial entre las calles 861 y 862.
La jornada, organizada por un grupo de madres del barrio Los Eucaliptos de Solano, consistirá en el intercambio de prendas (remeras, pantalones, zapatillas, etc.) o algún otro elemento en desuso pero que se encuentre en buen estado por alimentos (arroz, fideos, leche, gaseosas, etc) o pañales. La modalidad utilizada a principios de la década de 2000 intentará hacerle frente a las necesidades de los lugareños. De hecho, ese es su objetivo. Se efectuarían otras jornadas en las próximas semanas (no hay fechas confirmadas).
Se espera una importante concurrencia proveniente de Los Eucaliptos y del barrio El Sol. La Agrupación 21 de Diciembre cedió el predio para la realización del trueque. En caso de lluvia, el encuentro se realizaría en un espacio cerrado. Aunque tal decisión depende de los organizadores.
Cabe destacar que la modalidad de los trueques tuvo su punto máximo entre 1999 y 2002, donde operaron alrededor de 5.000 clubes en toda la Argentina, con la participación de más de 3 millones de personas. En ese entonces, su moneda era el crédito que facilitaba el intercambio recíproco, sin utilizar dinero de curso legal.
«La difícil situación que estamos pasando nos obligó a tomar la decisión de organizar un trueque. La idea es poder intercambiar ropa que no se usa más y que esté en buen estado por alimentos o pañales para nuestros hijos», expresó una de las organizadoras del trueque en diálogo con Diario El Sol.

Madres del barrio Los Eucaliptos realizarán la jornada donde se trocarán elementos por mercadería
Compartir