Watson creó Mercado Activo

Es para mitigar el impacto de la recesión en el distrito. Las pérdidas en el área comercial y el desgaste exhibido por la actividad manufacturera ocasionaron una disminución interanual sostenida de los principales indicadores económicos

La persistente suba en las tarifas de servicios esenciales como luz, gas o agua más el reiterado aumento en el boleto del trasporte público, el incremento de los medicamentos y la inflación con su impacto en la canasta básica perjudicaron la economía hogareña.
Tras analizar el complejo escenario socio-económico junto a las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el intendente Andrés Watson, diseñó un programa itinerante con la colaboración de su gabinete para reactivar el comercio.
«Mercado Activo» surgió con una misión: generar un nuevo punto de venta tanto para los productores como los emprendedores varelenses. En simultáneo, crear un ámbito donde acceder a artículos de certificada calidad, frescos y sin intermediarios.
Mediante la articulación entre los diferentes actores vinculados a la economía del partido, el Intendente Andrés Watson fortaleció los canales de comunicación que confluyeron en una iniciativa varios beneficios: redujo costos de logística, evitó pérdidas y resguardó el bolsillo de los vecinos debido a las atractivas ofertas.
La máxima autoridad distrital resaltó el esfuerzo de los trabajadores por mantener valores al alcance de los vecinos, a pesar de múltiples complicaciones con incidencia directa en su producción: el aumento de los insumos, el combustible, el transporte y los servicios.
«Proporcionamos el espacio público para transformarlo en un ámbito comercial, donde los beneficios fueron muchos: los vendedores sumaron un nuevo punto de expendio y los ciudadanos, un lugar con menores costos para comprar», describió.
Estipularon un recorrido por los barrios del partido y elaboraron una amplia variedad de bienes para los tráilers: frutas, verduras, carne, pescado, huevos, quesos, fiambres, miel, galletitas, panificados, pastas, lácteos, alimentos secos más garrafas.
Héctor, vecino de Villa Vatteone, modificó su rutina para recorrer los puestos instalados en el playón contiguo a la estación férrea de la ciudad los lunes, miércoles y sábados. Caminó unas cuadras desde la zona céntrica seducido porque encontró «mercadería muy buena». Cargó su bolso con una compra súper variada. «Me sorprendió la prolijidad, la limpieza pero especialmente el trato agradable de la gente», resaltó.
Acordaron mantener promociones como: tomate, zanahoria y cebolla a $30 el kilo; Un kilo de pera $40, banana $35, naranja $20, manzana $60 más uva/durazno $50. Además, una abundante porción de verdeo, puerro, achicoria, acelga o remolacha por $20.
Eva -oriunda de Santa Rosa- eligió visitar la feria debido a la cercanía con su hogar. Notó la diferencia en los importes y llenó su carrito. «Valió la pena venir. Acá el dinero me rindió más porque con lo que cobro de jubilación no me alcanza. Sin dudas, resultó una gran ayuda», describió.

Fiestas, ferias y exposiciones: paseos gratuitos como estrategia complementaria

La Expo Emprendedores, el Circuito Gastronómico, las Fiestas de la Frutilla, de la Miel, de la Flor o de la Cerveza Artesanal fueron acciones concretas implementadas por la actual gestión para estimular el rubro mercantil: espacios concebidos para la participación activa de productores locales donde encontrar recursos made in Florencio Varela que ampliaron su frecuencia debido a su satisfactoria recepción en la comunidad.

Un proyecto con alternativas

La propuesta original mutó con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía. Luego de rubricar un acuerdo con librerías instaladas en distintas localidades, comercializaron un kit escolar formado por los útiles imprescindibles para iniciar el ciclo lectivo. El combo incluyó 16 productos y tenía un valor de $400.
Con una lógica similar, acordó con panaderías una promoción especial por pascuas: huevos de chocolate y las tradicionales roscas por $250. Los locales adheridos mantuvieron el precio pero modificaron las unidades que formaban el listado.
En el mismo rubro, suscribieron un convenio para formalizar una opción tentadora durante la Semana de Mayo y conmemorar la formación del Primer Gobierno Patrio con pastelitos, churros, torta-fritas o empanadas a un precio accesible vigente hasta el domingo 26 de mayo.

Compartir