Contención a jóvenes

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, presentó las Consejerías Adolescentes, una iniciativa que le brinda a esa franja etaria asistencia global e interdisciplinaria

El Municipio, mediante su cartera sanitaria, crea un ámbito de contención para adolescentes brindándoles una cobertura médica integral y consejos útiles sobre diversas problemáticas cotidianas inherentes a su vida.
«La adolescencia es una etapa compleja. La información es vital en este período. Por ese motivo, crear un vínculo fraterno con los chicos y ofrecerles recomendaciones confiables es muy importante para cuidarlos desde todo punto de vista», reflexionó el mandatario comunal, Andrés Watson, durante una conferencia de prensa donde presentó oficialmente la iniciativa en compañía de quienes integran la Secretaría de Salud municipal.
Tras agradecer al equipo por comprender su preocupación e «implementar un instrumento que permite un seguimiento cercano de trastornos que padece la juventud», el Intendente afirmó: «la situación económica, política y social erosiona las oportunidades de las franjas etarias más vulnerables: adultos mayores, jóvenes o niños. Estaremos cerca de los varelenses que más sufren con todas las herramientas del Municipio a su disposición para auxiliarlos».
Son veinte consejerías con personal idóneo, dúctil, sensible, capacitado para escuchar a los pacientes: potenciarán sus aptitudes, brindarán recomendaciones, consolidarán su identidad, estimularán el aprendizaje e intervendrán ante situaciones nocivas.
«Durante la pubertad ocurren modificaciones bio-psico-sociales importantes. Ante esa situación, entendemos que la mejor manera de abordarlos es mediante un proyecto interdisciplinario que funcionará como un espacio de orientación», describió Germán Sacido, el titular del área.
La misión del espacio será contextualizar sus elecciones o facilitar sus decisiones mediante asistencia profesional. «La aplicación de esta metodología surge ante una necesidad de los vecinos: saber dónde acudir para evacuar dudas respecto a circunstancias habituales en su realidad», detalló Noemí Logiurato, directora general de Atención Primaria.
El flamante sector estará conectado con las diversas instituciones que conforman el sistema de salud en sus distintos niveles para efectuar derivaciones en casos complejos, realizar diagnósticos u ofrecer distintas prestaciones de acuerdo a la necesidad del paciente.
En simultáneo, desplegarán una labor territorial con cursos y talleres en establecimientos pedagógicos, clubes de barrio u organizaciones donde asisten con frecuencia chicos desde los 18 años de edad para desarrollar temáticas como nutrición, actividad física, consumo de tabaco, alcohol o drogas, depresión más sexualidad.
«Pensamos una forma de cubrir a un rango etario complejo en nuestra población debido a que no suele asistir al centro sanitario por sus propios medios o por estímulo de sus padres», resaltó el coordinador de Salud Comunitaria, Marcelo Kowalczuk, quien subrayó a los desórdenes alimenticios, la sexualidad, la depresión y el suicidio como las principales inquietudes que motivan las consultas.

 

Compartir