Evaluación sanitaria en la zona del Riachuelo

Con el objetivo de conocer la situación social, sanitaria y ambiental de la población que vive en la zona del Riachuelo, se están implementando las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Areas de Riesgo (EISAAR).


El operativo, que realiza la gente de ACUMAR en articulación con la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), comenzó en Santa Catalina III de Lomas de Zamora y finalizó en el barrio Los Ceibos II de La Matanza.


De julio de 2021 a febrero de 2022, las evaluaciones se llevaron a cabo en 12 barrios de los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora, alcanzando a pesquisar 2.977 hogares, en los que se relevó información sobre 11.357 personas.


Además, durante los operativos se aplicaron 1.203 vacunas del calendario y tras 1.042 antigripales a población de los grupos de riesgo, se realizaron 491 test de HIV/Sífilis y/o autotoma de HPV y se atendieron 189 consultas pediátricas, 85 de clínica médica, 79 ginecológicas y 20 de neumología.
Asimismo, se entregaron 3.067 cepillos dentales ecológicos junto con recomendaciones para la higiene bucodental.


En tanto, en materia de sanidad animal y control de plagas se vacunaron 3.825 animales de compañía y se desparasitaron otros 2.807.


También se llevaron a cabo 374 consultas clínicas, 336 castraciones y 166 tratamientos antisarna.
En las actividades relacionadas con educación para la salud, se brindaron talleres sobre prevención del mosquito Aedes aegypti, tenencia responsable de animales de compañía, salud bucodental y sobre manipulación segura de alimentos que alcanzaron a más de 750 personas.


«Las evaluaciones nos proveen de información necesaria para determinar las acciones que desde ACUMAR llevamos adelante en pos de mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca», mencionó Martín Sabbatella como presidente de ACUMAR.

Compartir