Hospital en crisis

Protesta de ATE y CICOP frente al Evita Pueblo para reclamar contra la violencia laboral y apertura de paritarias. Denunciaron que atienden a los pacientes en los pasillos

ATE y CICOP llevaron a cabo un abrazo y una radio abierta en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui rechazando «la violencia laboral, nombramiento de personal, pase a planta permanente de trabajadores y apertura de paritarias» exigiendo al mismo tiempo «un mayor presupuesto para salud».
Carlos Acosta, secretario general de ATE, sostuvo que «estamos trabajando para manifestarnos la semana que viene frente al Ministerio de Economía Provincial en La Plata junto con organizaciones hermanas como Cicop, Judiciales y Suteba disidente en medio de una medida de fuerza, entendiendo que debemos seguir la lucha contra esta embestida que estamos padeciendo. En este hospital faltan camas y personal. Hay 125 mil trabajadores en la región de zona sur sin trabajo, muchos perdieron su obra social, por eso vienen a parar al hospital público, por eso esa demanda que hoy existe a nivel de salud en la Provincia». Añadió que «pedimos mayor presupuesto porque en el año 98 era del 11,5 por ciento lo asignado a la salud dentro de los recursos de la Provincia y hoy no llega ni al 6 por ciento. Si a esto le sumamos el alza del dólar y se tiene en cuenta que la mayoría de los insumos son importados se producen faltantes y los trabajadores pagamos las consecuencias».
Por su parte Alan Skellor (Cicop) añadió que «la guardia del Evita Pueblo todavía está inconclusa y hace dos años está cerrada, más allá de los reclamos que hicimos seguimos atendiendo a los pacientes en los pasillos poniendose su vida en riesgo y comprometiendo al personal que está trabajando sin los recursos necesarios para atender a cualquier accidentado» al tiempo que señaló que «la obra de los quirófanos se terminó pero como no había plata se sacaron aparatos de otros quirófanos, o sea que tenemos la misma cantidad de quirófanos que antes».
Asimismo indicó que «el año pasado, cuando cerramos las paritarias en octubre de 2018 el Gobierno se comprometió a una nueva reunión en diciembre de ese año para discutir el aumento salarial para este ciclo, pero nunca nos llamó. No se avanzó en ningún pase a planta de los becarios.Lamentablemente no hemos tenido grandes avances en materia de seguridad por casos de violencia que hoy, si bien son menores, se repiten a diario en la guardia. Hemos planteado muchas medidas y pocas se han cumplido, por eso seguimos pidiendo más vigiladores hospitalarios dado que los que hoy se desempeñan en el Evita Pueblo son totalmente insuficientes. Esperamos que los nombramientos que están pedidos en algún momento se destraben para tener más seguridad en el Hospital».

Compartir