El 105º aniversario de la ribera quilmeña

Fue el primer balneario argentino y tuvo su esplendor a mediados del siglo pasado. Allí funcionó lo que para la época fue una total novedad: un cine al aire libre. Con el paso de los años perdió su brillo, pero continúa siendo cita obligada de los vecinos

Se celebraron este jueves los 105 años de la inauguración de la ribera, el primer balneario argentino que fue destino obligado de toda el Área Metropolitana y que tuvo su época de esplendor a mediados del siglo pasado.

En 1911 se iniciaron las obras para la construcción del que fuera el primer balneario de la República Argentina, al instalar en la rambla los edificios y la pérgola adquirida en la Feria del Centenario argentino por parte de la familia Fiorito, quienes dos años antes se habían radicado en el país y fundado la empresa Balneario Quilmes S.A.

Los años siguientes marcaron un crecimiento significativo en referencia al desarrollo de la infraestructura: en 1914 se iniciaron las obras, el edificio se levantó totalmente sobre el lecho del río y se convirtió en el primero y el más importante ejemplo de arquitectura lacustre del país. Llegando a los últimos meses de aquel año, en noviembre, los Fiorito pidieron autorización para construir una pileta de natación.

En 1915 fueron inauguradas las instalaciones del primer balneario ubicado sobre la costa local, que en ese entonces contaba con una rambla de madera, dos espigones y una pileta de natación.

Para el año siguiente ya se extendieron los espigones en más de 300 metros.
Posteriormente, comenzó a funcionar en la Ribera el primer cine al aire libre, cuya pantalla estaba montada sobre pilotes de hierro en la playa.
Todos los acontecimientos relatados ocasionaron que, durante aquellos años, Quilmes fuera una zona de veraneo frecuentada por la alta sociedad porteña y el destino de todos aquellos que, por distintas razones, no podían concurrir a otros balnearios más alejados.

Las Playas de la Ribera de Quilmes fueron declaradas, el 21 de mayo de 1942, Lugar Histórico por Decreto Nacional Nº 120411.

Compartir