30 privados de libertad realizan de manera remota el curso introductorio para estudiar Derecho

En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, la semana pasada se inició la cursada virtual de la asignatura Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales en las Unidades 31 y 54 de Florencio Varela, de la que participan 30 personas privadas de la libertad.

Se trata de un curso de dos meses de duración, que consta de dos encuentros semanales de dos horas y medias de manera virtual, en los que se desarrollarán seis unidades y se tomarán dos parciales, todo a cargo del docente Silvio Romero.

Romero es un abogado de la Universidad Nacional de La Plata que transitó la carrera en contexto de encierro, y ahora, a menos de un año de recuperar la libertad, se transformó en el profesor del curso nivelatorio y de preparación para los internos que se inscribieron en la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El curso introductorio había comenzado de manera presencial en marzo pasado pero con el advenimiento de la pandemia por el Coronavirus debió suspenderse.

Ahora, a través de la plataforma Zoom, el docente Romero retomó las clases todos los martes y jueves de 14 a 16.30 con el objetivo de culminar el curso que dejará como alumnos universitarios a los que lo aprueben.

El docente explicó: “siento una alegría enorme por el interés y compromiso que percibo en los alumnos. A pesar de la pandemia, el ánimo de ellos sigue intacto y para mi eso es muy importante”.

Los estudiantes reciben el material bibliográfico a través del centro de estudiantes y las clases virtuales sirven para resolver dudas y avanzar con trabajos prácticos.

Silvio contó que “en cada clase realizamos un trabajo práctico y en una semana avanzamos con los contenidos de una unidad. Este 20 de octubre es la fecha de uno de los parciales”.

Respecto a la llegada con sus alumnos, Romero destacó: “Soy abogado y transité toda la carrera en contexto de encierro. Sé del esfuerzo de los docentes y de los funcionarios penitenciarios para que todo funcione bien. Hablo mucho con ellos para explicarles que todo se puede lograr, pero que no es de un día para otro. Hay que respetar los procesos. Un título de grado conlleva esfuerzo y paciencia, pero todo llega”.

Silvio recuperó la libertad y se gana la vida de su profesión. El abogado forma parte de la asociación Pensamiento Penal y colabora con cooperativas que se dedican a la inclusión social de los liberados.

Se destacó que con el objeto de llevar adelante esta modalidad de cursadas resulta imprescindible contar con la colaboración de los coordinadores de Educación y Cultura y Delegados de Informática de cada Unidad Penitenciaria, donde se encuentran alojados los estudiantes a los fines de establecer esquemas de trabajo de acuerdo a las especificidades de cada penal.

Compartir