Titulares

Bancos de EE.UU. frenan el préstamo a Milei: advierten falta de confianza en el plan económico

Milei evalúa no asistir a la cumbre del Mercosur Milei evalúa no asistir a la cumbre del Mercosur
Compartilo!

Las entidades que debían aportar los 20 mil millones de dólares no ven viable el modelo económico y temen que Argentina no pueda devolver el crédito en los plazos previstos.

La expectativa del Gobierno nacional de acceder a un préstamo de 20 mil millones de dólares para reforzar reservas quedó en suspenso luego de que los bancos estadounidenses involucrados se retiraran del acuerdo. Según reveló The Wall Street Journal, la línea de financiamiento impulsada por Scott Bessent aliado financiero de Javier Milei fue “dejada de lado” por las entidades que debían respaldarla.

El analista económico Ricardo Aronskind explicó que la decisión responde a la falta de confianza de los bancos en el esquema económico que conducen Javier Milei y el ministro Luis Caputo. En declaraciones a Radio 750, sostuvo que “J.P. Morgan, Bank of America y Citigroup no ven sólido el programa económico ni lo consideran capaz de devolver 20 mil millones de dólares en un plazo razonable”.

“Nada cambió desde el resultado electoral”

Para Aronskind, el diagnóstico de los mercados internacionales respecto del gobierno argentino sigue siendo el mismo que antes de la asunción presidencial: “El esquema económico es malo, no contempla un equilibrio externo razonable y no logra juntar reservas, que es lo primero que miran los inversores”.

El economista afirmó que la expectativa de Bessent había sido interpretada como una señal de respaldo del Tesoro de Estados Unidos para cubrir vencimientos de deuda en enero y posiblemente en junio. Sin embargo, la falta de medidas para fortalecer la acumulación de reservas encendió las alarmas del sistema financiero.

Falta de rumbo y preocupación por la capacidad de pago

Los bancos esperaban un paquete de decisiones que incluyera una corrección del tipo de cambio y políticas orientadas a mejorar el frente externo, algo que no ocurrió. “Lo que esta gente está viendo es una inconsistencia. Esperaban que el Gobierno tomara medidas cambiarias para empezar a generar confianza en los acreedores externos. No pasó nada de eso. Milei se empoderó en su plan”, remarcó Aronskind.

Con este freno, el Gobierno pierde una de las pocas herramientas que tenía para reforzar reservas en el corto plazo, en un contexto donde la falta de dólares compromete el funcionamiento del modelo económico y la capacidad del país de afrontar compromisos de deuda.

About The Author