La ministra de Seguridad defendió el proyecto que será tratado en sesiones extraordinarias y sostuvo que el país tiene una de las edades de imputabilidad más altas de la región.
La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, afirmó este lunes que el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos constituye “una necesidad fundamental para la Argentina” y remarcó que la iniciativa permitirá dar una respuesta concreta del Estado frente a este tipo de hechos.
“El proyecto va a permitir abordar los delitos cometidos por los menores y la respuesta del Estado”, explicó la funcionaria, al tiempo que subrayó que “en América Latina somos de los países con la edad de imputabilidad más alta”.
En declaraciones radiales, Monteoliva sostuvo que la propuesta oficial representa un cambio de enfoque respecto a políticas anteriores y remarcó que se trata de un debate postergado durante años. “El proyecto toma en serio este tema por primera vez”, afirmó.
En ese sentido, aclaró que la iniciativa no apunta únicamente a una lógica punitiva, sino que busca establecer un sistema diferenciado. “Busca promover la reeducación de estos menores, porque no se trata de ponerlos en los mismos lugares de detención en los que están los adultos”, enfatizó.
El proyecto de baja de edad de imputabilidad será tratado en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias, en un contexto de fuerte discusión política y social sobre el rol del Estado frente a los delitos cometidos por menores y las políticas de seguridad.
