Titulares

Condenaron a diez ex policías de Quilmes que robaron media tonelada de cocaína

10 policías quilmes
Compartilo!

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín condenó a penas de hasta 17 años de prisión a 19 expolicías bonaerenses, entre ellos diez de Quilmes, y a 6 civiles, 2 de ellos abogados, por su participación en diferentes delitos -desde falsas declaraciones testimoniales a la falsedad de instrumentos públicos y extorsiones- que tuvieron como fin apoderarse de drogas de organizaciones dedicadas al narcotráfico para reinsertarlas en el circuito de comercialización ilegal.

Uno de los casos más relevantes por los que se juzgó a la banda fue el “armado” del denominado «Leones blancos», cuyo nombre surge de dos enormes figuras ornamentales de ese animal que decoraban el entorno de la pileta de una quinta situada en Moreno, correspondiente al clan Loza, donde el 29 de diciembre de 2013 se llevó a cabo un procedimiento fraguado que derivó en el secuestro de casi media tonelada de cocaína, una mínima parte hallada en ese lugar y más de 480 kilos a bordo de una camioneta que había salido de allí y que fue interceptada por miembros de la organización policial.

En la investigación se determinó que en el transporte había otra media tonelada, que fue apropiada por la banda y llevada a Santa Clara del Mar para su comercialización en distritos de la costa bonaerense, mientras que otra parte estaba destinada al comercio internacional, en envases termosellados. La valuación del estupefaciente sustraído fue calculada entre 2,6 y 2,8 millones de dólares.

Por el caso «Leones blancos» recibieron condenas 13 acusados, 10 de los cuales eran policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Quilmes, donde se labraron las falsas actuaciones originadas en un llamado anónimo que derivaron luego en el allanamiento a la quinta situada en Moreno.

La pena más alta por este caso la recibieron el comisario a cargo de aquella repartición, Marcelo Roberto Di Rosa; su jefe de Operaciones, el subcomisario Juan José Magraner; y el subteniente Adrián Gonzalo Baeta. Este último y Di Rosa fueron considerados coautores de los delitos de uso de documento público falso, falsedad ideológica de documento público, peculado y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, doblemente agravado por su comisión en forma organizada por tres o más personas y por haber sido cometido por un funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos previstos en la ley de estupefacientes.

Por los mismos delitos y grados de participación el teniente primero José María Delgado recibió 11 de prisión y e idénticas penas accesorias. Magraner, por su parte, fue condenado como coautor de los delitos de uso de documento público falso, peculado y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización con las mismas circunstancias agravantes.

En tanto, el oficial principal y el subcomisario de la misma delegación policial, Juan Alberto Elizalde y Marcelo Carlos Blanco, respectivamente, fueron condenados a 14 años y 6 meses de prisión, el máximo de la pena de multa e inhabilitación especial para ejercer cargos o empleos públicos por 10 años. Elizalde fue considerado coautor de los delitos de uso de documento público falso, falsedad ideológica de documento público, peculado y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, doblemente agravado, mientras que Blanco fue condenado como coautor del delito de falsedad ideológica de documento público -reiterada en siete oportunidades-, y partícipe necesario de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, doblemente agravado. Por los mismos delitos y grado de participación de este último, el subcomisario Héctor Hugo Alberto Correa recibió 11 años de prisión, el máximo de la pena de multa e inhabilitación especial por 8 años.

En tanto, la sargenta Tamara Silvina Machuca fue condenada a 11 años de prisión y a las mismas penas accesorias por los mismos delitos y grado de participación que Elizalde.

El subteniente Adrián Osvaldo Dos Santos recibió 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por 7 años como autor del delito de falso testimonio agravado por haberse cometido en causa criminal en perjuicio de los inculpados, mientras que la agente Johana Belén Medina fue condenada a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por 6 años como autora del delito de uso de documento público falso.

Finalmente, los civiles Cristian Esteban Seu, Luis Víctor Tourn y Carlos Daniel Maidana -quien al momento de los hechos era expolicía- recibieron 12, 9 y 8 años de prisión, respectivamente. Seu fue condenado como coautor de los delitos de falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por su comisión en forma organizada por tres o más personas, y partícipe necesario del delito de peculado; Tourn y Maidana, como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, con la misma agravante. Este último, además, fue condenado como partícipe necesario del delito de peculado.

Fuente: Fiscales.gob.ar

About The Author