Titulares

Implementan la Telemedicina

Compartilo!

El Ministerio de Salud de la Nación entregó equipamiento, licencias, software y capacitación a 20 Centros de Atención Primaria de la salud ubicados en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown para implementar la Telemedicina.

Como anticipara El Sol, además equipó a clínicas privadas con respiradores, bombas de infusión y monitores multi-paramétricos y financiará la internación de pacientes sin obra social en sanatorios privados a través del Fondo Nacional de Equidad en Salud la Nación.

La firma del acta se realizó en la Casa de Cultura de Almirante Brown y estuvo encabezada por el ministro de salud nacional Ginés Gonzáles García y por el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán.

La rúbrica contó con la participación -presente y virtual- de los intendentes firmantes, Mariano Cascallares de Almirante Brown; Mayra Mendoza, de Quilmes; Andrés Watson, de Florencio Varela; Juan José Mussi, de Berazategui y del subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la Nación, Alejandro Collia; del secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y del director de Unidad de Fortalecimiento del sistema de salud de la Provincia, Joaquín Larrabide, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

El ministro González García explicó que «la Telemedicina es una forma moderna de atender a distancia, de atender desde la casa a los pacientes que se comunican con los centros de salud, teniendo a especialistas de la salud a disposición». Destacó que su implementación es un avance que se suma al trabajo junto con los municipios y la Provincia de Buenos Aires. También que «es una tecnología que quedará instalada post pandemia».

Asimismo, el funcionario nacional afirmó que el sistema sanitario «se está reforzando muchísimo», pero que «también tiene un límite, no es sólo el equipamiento, sino los recursos humanos. Para cuidar esto hay que cuidarse cada uno, tratar de no enfermarse, que es la única manera de darle descanso».

Mientras que el titular provincial elogió la implementación de la Telemedicina en la Provincia: «hace que uno pueda, desde un panel central, monitorear imágenes que están a 500 kilómetros de distancia y tener un especialista que realice el diagnóstico».

Recordó, además, que «cuando llegamos al Ministerio, nos encontramos con que habían desarmado las estructuras de la Telemedicina, es decir, no había telesalud. Por eso, nos pusimos a trabajar en ello y luego la pandemia nos hizo dejar desarrollado una estructura muy fuerte».

About The Author