A 27 años de la inauguración del Estadio Centenario

Aniversario del Estadio Centenario
El estadio Centenario Ciudad de Quilmes, un escenario de grandes alegrías y algunas tristezas (Archivo El Sol)

Se cumplirán este lunes 27 años de la inauguración del estadio Centenario, motivo de orgullo no solo Cervecero sino que de toda una ciudad.

El «nuevo» estadio, que sucedió al viejo y recordado «Guido y Sarmiento», al de tablones, tuvo su fiesta de inauguración el 25 de abril de 1995.

Ubicado en la Avenida Vicente López (hoy bulevar Indio Gómez) y Lafinur fue el escenario de grandes alegrías, algunas frustraciones y de partidos inolvidables como los de Copa Libertadores o aquella visita de la Selección Argentina. Grandes figuras del fútbol argentino pisaron su césped, entre ellos el inolvidable Diego Armando Maradona, como jugador en un partido a beneficio y en uno de sus últimos encuentros como entrenador.

Su denominación hace mención a que el anunció de su construcción se anunció en 1987 para conmemorar los 100 años del club, que fue fundado el 27 de noviembre de 1887.

En su construcción hubo mucho esfuerzo y se hicieron campañas para juntar dinero, como lo fue la pre-inauguración que se realizó el 19 de diciembre de 1993, con un desfile de todas las disciplinas que se practicaban en las institución y luego un partido entre «Quilmes 78» y un «Equipo de Leyendas» que jugaron en un campo de juego con poco césped. Aunque eso era tan solo un detalle, ya que el estadio de cemento estaba muy cerca de convertirse en realidad.

El 25 de abril de 1995 se inauguró oficialmente con un amistoso entre Quilmes -reforzado, entre otros, con el arquero-delantero mexicano Jorge Campos y con el campeón del mundo Oscar Ruggeri- contra Nacional de Montevideo. El Cervecero se impuso por 2-1 con goles de Leonardo Colombo y de Campos.

El 30 de junio de 1995, la Selección Argentina, dirigida por Daniel Passarella, pisó el césped del Centenario para enfrentar a Australia. Gracias a los goles de Abel Balbo y de Gabriel Batistuta, la Albiceleste ganó 2-0. Marcelo Gallardo erró un penal.

Con el correr de los años el estadio se fue agrandando; una de las fechas salientes fue el 11 de noviembre de 1998, durante un amistoso ante Independiente se reinauguró, con el estreno de las dos bandejas cabeceras superiores que le dieron la fisonomía actual.

Varios sectores fueron bautizados con los nombre de grandes ídolos: Omar «Indio» Gómez (popular norte); Rodrigo «Chapu» Braña (platea preferencial este); Horacio «Flaco» Milozzi (popular sur) y José Yudica (sector plateas).

El banco de los suplentes del local lleva el nombre de Hugo Manuel García, denominación que se trasladó desde el viejo estadio.

Además, en agosto de 2016 se le cambió su nombre original, que tuvo la denominación de Estadio Centenario José Luis Meiszner en honor al expresidente de la institución. Por decisión de la Comisión Directiva de entonces el nombre completó pasó a ser: Estadio Centenario Ciudad de Quilmes.

redaccion@elsolnoticias.com.ar

Compartir