Aborto: se imponía la negativa

El debate histórico por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo seguía al cierre de esta edición en el marco de dos manifestaciones multitudinarias. Según declaraciones públicas, 38 legisladores rechazaban la ley y 31 estaban a favor

Los senadores que rechazan legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina superaban en número a los que la defienden, según un recuento difundido ayer por la Cámara Alta, basado en declaraciones públicas de los legisladores, durante un histórico debate sobre la ley que buscaba la despenalización que seguía al cierre de esta edición con los discursos de los restantes cinco jefes de bloque y referentes; así, el Senado votaría recién entre las 2 y las 2.30.
De acuerdo con lo que anticiparon los senadores a la prensa o por redes sociales, el recuento del Senado difundido en su canal de YouTube adelantaba que 38 de los 72 legisladores de la Cámara Alta se disponen -salvo cambios de última hora- a votar en contra de dejar de penar el aborto, frente a los 31 que manifestaban estar a favor. La extensa sesión en el Senado comenzó poco después de las 10.30.
Afuera del Congreso, una multitud de manifestantes -a favor y en contra- tiñó de celeste y blanco y de verde las calles de la Ciudad de Buenos Aires bajo una intensa lluvia.
«El aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados (por las intervenciones clandestinas). Hemos tenido que debatir mucho y por fuera de toda bandera partidaria», explicó el opositor Pedro Guastavino, del peronismo kirchnerista.
Por su parte, Mario Fiad, de la Unión Cívica Radical, que integra el frente Cambiemos, sostuvo que el texto proveniente de Diputados «es claramente violatorio de la Constitución» y lo cuestionó porque, entre otros aspectos, «excluye a la persona por nacer».
El proyecto busca despenalizar el aborto dentro de las 14 semanas de gestación, mientras que la normativa actual, que se remonta al Código Penal de 1921, solo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o si peligra la vida de la madre.
Según Amnistía Internacional, sólo es legal acceder al aborto si la vida o la salud de la embarazada corre peligro o si el embarazo se deriva de una violación. Pero en la práctica se niega este servicio de salud a muchas embarazadas, que se ven obligadas a buscar alternativas peligrosas. En los últimos 30 años es la principal causa de muerte materna en el país.

El tren de los pañuelos verdes

Distintos movimientos y agrupaciones sociales tanto a favor o en contra de la medida dijeron presente en una jornada histórica más allá del resultado.
Quienes estaban a favor, se organizaron para viajar de forma conjunta en una medida que llamaron Trenazo Verde.
«Es una acción coordinada para viajar juntas y llenar el tren de verde», afirmó Yanel Mogaburo, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Zona Sureste» y concluyó: «más allá de lo que pase, más temprano que tarde será Ley, el debate en la calle lo ganamos «.

Una joven a favor de la ley ayer, viajando en el Roca hacia la Ciudad de Buenos Aires (foto Guillermo Vatovec)
Las manifestaciones de quienes defienden «Las 2 Vidas» también se hicieron oír en Quilmes (foto Silvana Livigna)

Proyecto de reforma del Código Penal

De rechazarse, en el Congreso se volvería a tratar el tema en pocos días: el presidente Mauricio Macri prevé enviar el 21 de este mes al Legislativo el proyecto de reforma del CP y no se descartaría impulsar la despenalización a la mujer en la interrupción del embarazo, aunque en casos específicos.

 

Compartir