Accidente y pedido de Justicia

Familiares y amigos de una mujer que falleció tras ser atropellada en Calchaquí y Francia reclaman investigar el hecho y que den con el responsable, que se fugó

A pesar del feriado por Viernes Santo, para María Cristina López era un día como cualquier otro. En compañía de su marido Roque Lugo se disponía a tomar el colectivo para ir a trabajar. Sin embargo, por irresponsabilidad e insensatez ajena nunca pudo llegar. Es que, aproximadamente a las 5.45, cuando se disponía a cruzar la siempre transitada Avenida Calchaquí, a la altura de República de Francia, un auto cruzó a toda velocidad, de contramano y con el semáforo en rojo, provocándole heridas graves que posteriormente le causarían la muerte.
El conductor del vehículo que la atropelló se escapó sin dejar rastro alguno. Es por ese motivo que, desde el mismo día de ocurrido el siniestro, su hijo Sergio se puso al frente de los pedidos de Justicia para encontrar testigos del accidente y dar con el culpable. En la mañana de ayer, familiares y amigos de María Cristina se hicieron presentes en las inmediaciones del lugar donde se dio el lamentable suceso para pedir que se esclarezca todo y que haya mayor celeridad en la investigación.
En diálogo con El Sol, Sergio Lugo expresó que «desde el mismo viernes que fue el accidente, agarré mi libretita y me empecé a mover en cada comercio de Calchaquí preguntando si había cámaras y en total registré 9 en 15 cuadras. Creo que es imposible que este tipo se escape. Cada segundo es importante en la investigación y tengo entendido que la cámara que está en el mismo lugar del hecho no lo registró porque supuestamente no había operador».
En ese sentido, manifestó su agradecimiento para con «el Centro Único de Monitoreo de Varela que ya me dio su apoyo, lo mismo que la comisaría 9ª de Quilmes que está trabajando en el caso y puedo dar fe de ello. Pero necesitamos testigos. Yo sé que en el semáforo de Calchaquí y Francia pararon autos que vieron el accidente, sé que hay comerciantes con cámaras propia sobre la avenida e incluso seguramente peatones que pudieron haber visto dónde se fue el auto. Todo ayuda. Por eso es que pido a la gente del Centro de Monitoreo de Quilmes que se muevan, porque creo que Calchaquí debe ser de las avenidas con más cámaras en todo el distrito».
María Cristina López, paraguaya, de 65 años y empleada doméstica, había comenzado el año pasado a estudiar Licenciatura en Administración de Empresas en la UNAJ.
Su hijo aprovechó también para agradecer a las autoridades de la casa de altos estudios «porque se solidarizaron conmigo desde un primer momento. Ella había arrancado segundo año de la carrera, superando todos los prejuicios por edad, profesión. Y también se portó muy bien la Municipalidad de Varela».
Para Sergio el objetivo es bien claro: «quiero que se esclarezca esto por justicia y para que pueda descansar en paz. Habiendo una causa judicial de por medio no puedo sacar los restos del país ni cremarlos y quiero que descanse con su familia en el cementerio de su pueblito en Nueva Colombia, República del Paraguay. Por eso voy a luchar y a caminar lo que haya que caminar para que estos asesinos caigan».

Un trágico hecho de gran repercusión

En la madrugada del viernes 30 de marzo, María Cristina López se dirigía a tomar el colectivo que la llevara hasta su trabajo. Iba en compañía de su marido Roque Lugo, de 63 años. Con la luz en rojo para el tránsito vehicular, ambos se disponían a cruzar la avenida Calchaquí cuando un auto gris claro (según los datos recabados por su hijo Sergio), se salió de la fila y a gran velocidad los embistió. Si bien Roque sufrió heridas leves, pudo salir ileso, pero no corrió la misma suerte su esposa.
Pronto la Policía Local (hay una garita justo donde funciona el instituto) se hizo presente, formando un cordón para asistir a la víctima y pidiendo una ambulancia de inmediato. La ambulancia trasladó a María Cristina al hospital Isidoro Iriarte de Quilmes; para ese entonces ya estaba inconsciente. Una vez en el nosocomio quilmeño y tras los cuidados correspondientes, advirtieron a la familia que se hallaba en estado crítico tras haberle realizado una tomografía que constató una importante hemorragia cerebral. Así fue que decidieron trasladarla de urgencia al Hospital El Cruce de Varela, donde estuvo internada hasta las 16.30, momento en el que falleció.

Sergio Lugo, hijo de María, exhibe una foto y el pedido de testigos (foto Luis Martin)
Compartir