Acciones en la Cuenca del Riachuelo

Ya se iniciaron en Avellaneda, Merlo, La Matanza y Lomas de Zamora

Siguen las tareas en los arroyos de la Cuenca Matanza-Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) inició tareas de mantenimiento, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cauces de agua en cuatro municipios y en forma simultánea.

Los trabajos ya se iniciaron en Avellaneda, Merlo, La Matanza y Lomas de Zamora y está previsto seguir en Esteban Echeverría, Marcos Paz, Cañuelas, Almirante Brown, Ezeiza y Las Heras.

Estas intervenciones apuntan a mitigar posibles inundaciones durante los días de fuertes lluvias y sus efectos sobre la población más expuesta.

De esta manera, se da continuidad a tareas realizadas en una primera etapa entre agosto y diciembre de 2020, articuladamente con ocho municipios, cuando se realizó la limpieza de más de 58.000 metros de río, arroyos, canales y zanjas en toda la Cuenca.

«Lo que hacemos con estas obras tiene un doble impacto, por un lado evitamos que la basura siga llegando al Riachuelo y por otro, quizás el más importante, estamos previniendo futuras inundaciones y anegamientos en las zonas más bajas de la Cuenca», señaló Martín Sabbatella como presidente de ACUMAR.

A partir de los resultados positivos obtenidos en la primera etapa, fue posible diseñar estrategias para dar continuidad este año al mantenimiento y la mejora de los cauces de agua ya intervenidos y extender el trabajo a otros tramos de cuerpos de agua, con el fin de ampliar la intervención y profundizar la prevención de anegamientos de zonas vulnerables.

Los trabajos de perfilado implican el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente, en los días de lluvia.
El servicio, que también incluye la desobstrucción, acondicionamiento y limpieza en cuerpos de agua identificados como críticos por su alta incidencia en la regulación hídrica, se extenderá por un período estimado de tres meses.

Compartir