Activan protocolo preventivo

La Corte Suprema provincial suspendió las actividades en el Juzgado de Ejecución Penal N' 1, cuya titular está internada por un posible contagio del COVID-19

La jueza de Ejecución Penal Nº 1 de Quilmes, doctora Julia Elena Márquez, fue internada en una clínica privada a su regreso de Europa por presentar síntomas compatibles con el coronavirus.
Por ese motivo, la Corte Suprema bonaerense suspendió las actividades en la sede de Rodolfo López 171.
Este medio había dado cuenta sobre un caso sospechoso en Quilmes y ayer se confirmó que se trata de la magistrada, que volvió de un viaje a Europa con síntomas similares al del coronavirus.
Ayer, el Ministerio de la Nación informó sobre la confirmación de dos nuevos contagios: uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en Vicente López. Por el momento, no se confirmó como positivo el caso de Quilmes.
El presidente de la Corte Suprema provincial, Eduardo de Lázzari, dispuso «en forma excepcional y como medida de prevención, la suspensión en términos procesales en el Juzgado de Ejecución Penal 1 a partir del día de la fecha -por ayer- y hasta nueva resolución, autorizando el retiro del personal del citado organismo», según un comunicado oficial.
Hasta ayer la jueza esperaba los resultados del análisis enviados al instituto Malbrán y, según trascendidos, se encontraba en buen estado de salud pero no se permitían visitas.
La Municipalidad de Quilmes comenzó a coordinar acciones para prevenir contagios y asistir con rapidez a personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad que ya fue declarada pandemia.

Coordinan acciones

El secretario de Salud local, Jonatan Konfino, encabezó una reunión con especialistas médicos y profesionales de los hospitales, centros de salud y clínicas tanto públicas como privadas del distrito, con el fin de articular y coordinar acciones conjuntas para brindar una respuesta a la situación del coronavirus (COVID-19) que atraviesa el país.
«Lo importante de la reunión fue unificar criterios de evaluación, manejo y seguimiento de los casos, para que todos los quilmeños y quilmeñas sean evaluados bajo los mismos criterios epidemiológicos que no son otros que los que marcan los ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación», detalló Konfino.
El funcionario remarcó que según la información que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, hay 17 casos de coronavirus confirmados en el país y todos ellos son con antecedentes de viaje a Europa.

Recomendaciones

Es un virus que provoca una enfermedad respiratoria. Se transmite por contacto directo con una persona infectada. Los síntomas son: fiebre y tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.
Si en los últimos 14 días estuviste en regiones con circulación viral (Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán) o en contacto directo con un caso confirmado, evitá el contacto con otras personas.
Estas son las recomendaciones a tener en cuenta:
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al toser y estornudar, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo y lávate las manos.
• Evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.
• Ventilar los ambientes cerrados.
• Evitar compartir mate, vasos, cubiertos.
• No te automediques. Consultá en el centro de salud más cercano.
Ante cualquier consulta comunicate al 0221-4255437 o por mail a epiquilmes@quilmes.gov.ar.