Casos de reincidencia del delito: firman convenio

Acuerdo tripartito entre la Provincia, la Comuna y la UNQ
La reunión entre Mayra Mendoza, el ministro Julio Alak y Daniel González en La Plata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, firmó un convenio con el Municipio quilmeño y con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para la realización del testeo de casos de reincidencia del delito.

Alak estuvo reunido con la intendenta Mayra Mendoza y el responsable del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, Daniel González.

Acompañado del subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, Alak sostuvo que «la reincidencia en general está bajando paulatinamente en la Provincia pero queremos profundizar esa tendencia con acciones focalizadas en los municipios» y añadió que «tenemos la ventaja de tener una Municipalidad muy bien administrada y comprometida con la seguridad ciudadana y una universidad con recursos humanos altamente calificados que pueden hacer un trabajo en conjunto con el observatorio de política criminal».

Mientras que la intendenta Mendoza expresó: que «firmamos un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak y la Universidad Nacional de Quilmes para impulsar proyectos en conjunto y avanzar en iniciativas que nos permitan fortalecer el trabajo con la Municipalidad».

En tanto, González manifestó que «la idea es ver los casos de reincidencia en el delito, no solo desde la perspectiva de sumar datos, hacer un estudio cuantitativo, sino también cualitativo, es decir ver cuáles son las causas».

El objetivo

El convenio tiene como objeto general impulsar proyectos y actividades conjuntas para la caracterización y el diagnóstico de la reincidencia en la Provincia; y como objeto específico desagregar la tasa y las características de la reincidencia en Quilmes.

A partir de la firma de este acuerdo tripartito, cada parte asume responsabilidades concretas. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, pondrá a disposición datos sobre tasas criminales y de encarcelamiento en la Provincia, a la vez que colaborará en el diseño e implementación del proyecto.

El Municipio aportará información útil al proyecto y participará del diseño de las distintas iniciativas, que se ajustarán a las necesidades y objetivos de su gestión.

En tanto, la UNQ procesará la información y elaborará los informes, que siempre tendrán carácter reservado y serán de libre acceso para las tres partes del convenio.

Compartir