Advertencia por la meningitis bacteriana

meningitis bacteriana
La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal

La infectóloga, Florencia Cahn, señaló que la meningitis causada por bacterias -enfermedad que causó la muerte a los 78 años del mítico guitarrista inglés Jeff Beck- «tiene una alta mortalidad y en los casos cuando no ocurre la muerte una alta tasa de secuelas» y explicó que «el agente causal depende de la edad del paciente».
«En el caso de la meningitis causada por bacterias, el agente causal depende de la edad del paciente. En adultos mayores los más frecuentes son el neumococo y el meningococo, que son bacterias», sostuvo la especialista en diálogo con la agencia Télam.
Precisó que se deben «tomar muestras del líquido cefalorraquídeo para cultivo e iniciar el tratamiento antibiótico en forma prematura».
Aunque se realice de «forma temprana el tratamiento antibiótico, la meningitis tiene una alta mortalidad y en los casos cuando no ocurre la muerte tiene una alta tasa de secuelas y complicaciones».
El representante de Beck señaló a la prensa local que el músico murió el martes 10 después de contraer «repentinamente una meningitis bacteriana».
Cahn dijo que «la meningitis es la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal que son las meninges. Hay diferentes causas de meningitis: algunas pueden ser por bacterias, por virus, por hongos y otras por parásitos».
«En este caso en particular (la muerte de Beck) lo que supo a través de los medios es que se trató de una meningitis bacteriana, pero no se conoce cuál fue la bacteria que la ocasionó aunque sí se sabe que en los extremos de la vida, es decir en los bebés y en los adultos mayores, estos cuadros son aún más graves», sostuvo.

Compartir