Los pronosticadores anuncian que es inminente la llegada de una ciclogénesis, también conocida como “bomba meteorológica” a zonas de la provincia de Buenos Aires, fenómeno que estaría acompañado por lluvias y vientos.
Después de las nieblas, lluvias y tormentas que afectaron la región el martes con diversa intensidad, el viento ha cambiado al sur-sudoeste y ha aumentado en las últimas horas, proporcionando una mejora temporal en gran parte del área.
Sin embargo, «hemos entrado en la etapa más inestable de la semana, que se desarrollará entre este miércoles y mañana jueves debido a la profundización e intensificación del ciclón extratropical, conocido también como sistema de bajas presiones», de acuerdo con el meteorólogo Christian Garavaglia citado por Meteored.
Dónde va a afectar la ciclogénesis en Buenos Aires
Desde temprano este miércoles, la franja sur de la provincia de Buenos Aires ha empezado a experimentar los efectos de las precipitaciones y los fuertes vientos. En Bahía Blanca, al mediodía, se registraban lluvias moderadas y vientos intensos del sur que hacían que la sensación térmica cayera por debajo de los 4 °C.
Las lluvias tendrán un mayor impacto este miércoles en la porción sur-sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde hay un alerta meteorológico oficial por lluvias moderadas o localmente fuertes, con acumulados que podrían variar entre 40 y 70 mm.
Se espera que las áreas de lluvia se extiendan hacia el norte y abarque gran parte del centro, este y noreste provincial, así como la Capital Federal, para el día jueves. Se anticipan acumulados entre 10 y 30 mm en estas zonas, con un riesgo menor en comparación con el sur.
Al mismo tiempo, se espera un jueves ventoso y con baja sensación térmica en toda la Provincia. Las ráfagas podrían superar los 65 km/h, con lluvias leves a moderadas a lo largo del día, en la Ciudad.