Agrimensores festejan su día

Los ingenieros de esa área celebran la fecha en cada municipio. Las autoridades del Distrito VI del Consejo Profesional de Agrimensura evaluaron el crecimiento de la actividad y el aporte a la sociedad

El Vicepresidente del Distrito VI del Consejo Profesional de Agrimensura, Guillermo Neo, además de desear un feliz día a todos sus colegas evaluó el presente de la actividad señalando que «como todo, está difícil, hubo tiempos de mayor movimiento, pero uno se va adaptando porque todo cambia y la profesión también».
Comentó el profesional que «la división de la tierra ha sido para el hombre siempre un motivo de discusión y guerras. El agrimensor primitivo, dividiendo las tierras casi se convertía en un emisario de la paz. En la actualidad todo se ha tecnificado si tomamos en cuenta que los profesionales comenzaron con un teodolito a medir y hoy se utilizan drones, sistemas GPS que miden en tiempo real y eso produjo un adelanto tecnológico que ha cambiado bastante el ejercicio de la profesión».
Neo apuntó que «afortunadamente hay muchísimos jóvenes que están siguiendo la carrera a pesar que ya no es Agrimensura, dado que el título que se otorga es de Ingeniero Agrimensor luego de cursar 6 años. Le han agregado carga horaria y materias que forzosamente se tuvieron que incorporar por el avance tecnológico. Los ingenieros que se van recibiendo se matriculan en el Consejo Profesional de Agrimensura porque la ley de creación del Consejo así lo establece». Agregó que «el estado parcelario le asegura al propietario en su faz geométrica la superpie que está establecida en la escritura, lo que le garantiza que recibe lo que compra, mantiene la concordia y la paz entre los linderos».
El Vicepresidente del distrito VI del CPA agregó que «el titular distrital –con sede en la avenida Mitre Nº 1002 de Quilmes- es Felipe Rosace quien además ejerce en La Plata la presidencia del Consejo de Agrimensura. La jurisdicción distrital comprende los partidos de Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Lobos, Monte, Presidente Perón, Cañuelas, Roque Pérez y Saladillo. Además de la sede de Quilmes tenemos una delegación en Lobos para que el agrimensor de Saladillo o Lobos, por ejemplo, tenga una representación cercana».
Guillermo Neo dijo que «la tarea más difícil y a la vez el mayor logro de la gestión de Felipe Rosace es la de tener una muy buena relación con ARBA e ir aggiornándose a todas las transformaciones y cambios que se han venido haciendo. Por ejemplo, hoy Geodesia depende de ARBA. Antes estaba bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura. Ahora se llama Mensura de Tierras y funciona como un Departamento. Hubo muchos agrimensores que se opusieron a este cambio pero creo personalmente que es ventajoso para el agrimensor porque encuentra todo lo que necesita en un solo lugar, o por lo menos la mayor parte. Ahora salió la ley del derecho real de superficie, una nueva manera de ejercer la agrimensura que presenta muchos cambios».
Finalmente Neo felicitó a sus colegas «por lo arduo que se ha vuelto el ejercicio profesional» al tiempo que adelantó que el festejo por el día del ingeniero agrimensor del Distrito VI se realizará el sábado 28 de abril en el salón de eventos Tara, frente a la estación de Bernal. Concluyó señalando que «la profesión me trajo muchas satisfacciones porque aportamos claridad y soluciones a la gente más allá del aspecto económico».

Guillermo Neo, vicepresidente del CPA (Distrito VI)
Compartir