Un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N°7 «Taller Regional Quilmes» pusieron en marcha el Proyecto Munay. Es un pequeño eléctrico que tiene una función muy especial: transitar las pistas de aeropuertos con el objetivo de detectar y eliminar los peligrosos «FOD» (Foreign Object Debris).
Estos «objetos extraños en la pista» pueden ser restos dejados por otros aviones, suciedad arrastrada por el viento o materiales de construcción olvidados en tareas de mantenimiento. En cualquier caso, se trata de elementos que pueden representar un peligro para un avión en pleno proceso de despegue o aterrizaje.
El accidente de aviación más famoso causado por un FOD fueron los restos de un neumático fue el que puso fin a la historia del Concorde, el famoso avión supersónico de Air France y British Airways. Un DC10 que había despegado poco antes había desprendido una pieza de titanio. Este elemento filoso perforó un neumático del Concorde. La rueda se reventó, volaron trozos de caucho y rompieron el circuito de combustible del Motor 2, provocando un incendio y dejando sin potencia al avión en despegue. El vuelo 4590 de Air France se estrelló contra un hotel cercano y causó 104 muertes. Fue fin del avión de pasajeros más veloz del mundo.
«Con este contexto presentamos nuestro Proyecto Munay, con el objetivo de desarrollar un vehículo eléctrico especializado para la industria aeroportuaria, capaz de detectar y eliminar FOD en las pistas de los aeropuertos, mejorando significativamente la seguridad y la eficiencia operativa en un esfuerzo por contribuir a la sostenibilidad ambiental al extender la vida útil de las baterías desechadas, dadas de baja para la aeronavegabilidad», informaron los alumnos de la escuela técnica de Quilmes.
El Munay es «un vehículo eléctrico especialmente adaptado con cuatro cámaras estratégicamente ubicadas, que proporcionan una vista precisa de la superficie terrestre y que con algoritmos de inteligencia artificial pueden detectar FOD tanto en tierra como en el cielo».