Amplían su indagatoria los seis detenidos por la violación grupal en Palermo

Los seis jóvenes detenidos por la violación en grupo de una chica de 20 años ocurrida hace 10 días en el barrio porteño de Palermo amplian este jueves su declaración indagatoria ante el juez y el fiscal de la causa, informaron fuentes judiciales.

Las nuevas indagatorias fueron fijadas a partir de las 11 y se realizarán vía Zoom, con cada uno de los acusados declarando con la asistencia de su defensa desde los distintos lugares de detención donde están alojados.

Las declaraciones serán ante el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, y el titular de la fiscalía 48 del mismo fuero, Eduardo Rosende.

Voceros judiciales indicaron a Télam que tres de los acusados -Ángel Pascual Ramos (23), Steven Alexis Cuzzoni (20) e Ignacio Retondo (22)-, mantienen a la defensora oficial Carolina Ocampo.

En tanto, Thomas Fabián Domínguez (21) es defendido por los abogados Silvina Fernández Rosarno y Jorge Alfonso; mientras que Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y Franco Jesús Lykan (24) dejaron la asistencia de la defensa oficial para ser representados también por un letrado particular.

La imputación es por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participaron de dos o más personas y lesiones leves, los que concurren de manera real entre sí”, delito con una pena de entre 8 y 20 años de cárcel.

Este jueves a la madrugada, en una carta que su abogado envió a télam, la joven abusada advirtió que la protección de su identidad como víctima «es un derecho», cuestionó el tratamiento del caso en los medios de comunicación y reclamó que no la revictimicen con la difusión de su identidad e imágenes en lo que denominó «un espectáculo pochoclero que sólo alimenta el morbo».

Además, sobre el hecho, afirmó que ella no prestó ningún consentimiento tanto en la situación que padeció como en el consumo de las drogas que surgieron de los estudios toxicológicos y comentó que le da “pánico salir a la calle”.

Los estudios toxicológicos a los que se refirió la víctima revelaron la presencia de marihuana, metanfetaminas y anfetaminas en su organismo.

La víctima sólo había reconocido haber consumido alcohol –tenía un dosaje de 1.3-, y marihuana, pero no drogas sintéticas, por lo que se investiga si los imputados le dieron alguna bebida mezclada con pastillas de “éxtasis”, algo con lo que una testigo vio al grupo en el “after” donde conocieron a la víctima.

En tanto, en los seis imputados no se detectaron anfetaminas, pero sí cocaína (en cuatro de ellos), marihuana (en cinco) y psicofármacos (en uno).

Foto Victoria Egurza

El caso

El hecho ocurrió el feriado del pasado lunes 28 de febrero por la tarde, a plena luz del día, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Mientras cuatro de los imputados –Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan-, estaban dentro del auto con la víctima, los otros dos –Domínguez y Retondo-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, en una maniobra que se cree era de distracción y para actuar de “campana”.

La joven violada, de 20 años, reconoció por fotos a quienes, por lo que enteró luego, abusaron sexualmente de ella.

En su declaración, la víctima dijo que conoció a cinco de los seis detenidos (al restante lo vio en la calle, luego) ese mismo día en el “Ro Tecno Bar», situado en la calle Thames al 1600, al que llegó pasadas las 5 de la mañana junto a un amigo, y que horas más tarde salió con el grupo rumbo a una plaza de la calle Soler, donde compraron y tomaron cervezas y que luego de tomar de esas latas, no recuerda nada hasta despertarse en el hospital.

Varios videos de cámaras de seguridad de la Policía y de comercios captaron al grupo llegando al mediodía con la chica ya tambaleante y en un evidente estado de intoxicación, a seguir bebiendo en la Plaza Serrano y en un kiosco cercano, donde se ve un primer abuso, tras lo cual la llevaron al auto donde se produjo la violación en grupo.

Compartir