Antonio Caló respaldó la movilización de la CGT y cuestionó con dureza la reforma laboral del Gobierno

Antonio Caló respaldó la movilización de la CGT y cuestionó con dureza la reforma laboral del Gobierno
Antonio Caló respaldó la movilización de la CGT y cuestionó con dureza la reforma laboral del Gobierno

El ex secretario general de la CGT y referente histórico del sindicalismo, Antonio Caló, respaldó la movilización convocada por la central obrera contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y cuestionó con dureza la gestión del presidente Javier Milei, al advertir sobre el impacto de sus políticas en la industria y el empleo.

En declaraciones radiales, Caló sostuvo que la protesta prevista para el jueves busca “mover la pelota y mostrarle al Gobierno lo que está haciendo”, y aclaró que coincide con la estrategia de la CGT al señalar que la convocatoria apunta a que participen “los compañeros que pueden ir”, sin imposiciones.

El ex titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) criticó el rumbo económico del Ejecutivo y afirmó que “con estas políticas vamos a ir a la UOM y al país del 2001”, al tiempo que advirtió que el cierre de empresas se está registrando “en toda la Argentina”. En ese marco, recordó que durante su gestión el gremio debió atravesar un concurso de acreedores en un contexto de fuerte crisis industrial.

Caló rechazó la necesidad de avanzar con una reforma laboral y consideró que “no hace falta una reforma laboral, hace 75 años que estamos igual y no tuvimos problemas”, al proponer como alternativa fortalecer los convenios colectivos de trabajo. Sin embargo, se manifestó a favor de una reforma judicial, al señalar que existen distorsiones en el sistema y que “cualquiera hace un juicio”.

En el plano político, el dirigente se mostró preocupado por la situación actual del peronismo y por el comportamiento electoral de los jóvenes. “Los jóvenes votaron la novedad, las redes sociales invadieron un poco todo”, expresó, y sostuvo que el movimiento puede recuperarse, aunque cuestionó la existencia de “una casta arriba que maneja todo” y reclamó la realización de internas partidarias.

Por último, Caló expresó su malestar por el avance del proyecto de reforma laboral en el Congreso y lanzó una advertencia a los legisladores: “Esta ley me tiene mal. La batallamos durante 40 años. Los diputados y senadores que la voten, ¿podrán ver a sus nietos el día de mañana?”.