Anunciarán este viernes la extensión y la nueva fase del aislamiento

El presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán este viernes una nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

«Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación», informaron fuentes oficiales del Gobierno.

La gran preocupación pasa por controlar la cantidad de contagiados y así poder evitar que colapsen los sistemas de salud.

«Tal como se viene expresando, la decisión a la que se ha arribado tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en el AMBA (Área Metropolitana), tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus», indicó el comunicado, que precisó que la decisión se tomó «al comienzo de la reunión» que mantuvieron este jueves por la tarde en la residencia de Olivos.

Asimismo, el Gobierno Nacional fortalecerá los controles para provocar que haya menos movimientos de personas en el Área Metropolina de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas. Es decir, la cuarentena que anunciarán será con más restricciones en la circulación y el control del transporte público.

El lunes, el presidente Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar las cifras de contagio de los últimos días en el AMBA y se coincidió en que el crecimiento es sostenido y que se marcha hacia un pico cuyo tope aún se desconoce.

El resto del país, salvo una pequeña zona de Córdoba, Resistencia (Chaco) y Río Negro, está ya desde principios de mes en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que los casos han ido disminuyendo y ya no se registra transmisión comunitaria del virus.

Por su parte, el director de Hospitales de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, destacó la necesidad de ir a un aislamiento más estricto por 15 días para disminuir la velocidad de transmisión en los contagios de coronavirus y alertó sobre el aumento en el nivel de ocupación de las camas de Terapia Intensiva en territorio bonaerense.

«Con un aislamiento estricto vamos a impactar en la velocidad de transmisión; debemos impactar para que baje la velocidad, para que, cuando impacte, contagie uno a uno para que no se haga un pico», dijo Riera.

Apuntó asimismo que, tras aplicarse la medida, «deberíamos detectar una disminución en la velocidad, en esa curva y si disminuyen los casos por día sera muy auspicioso».

Compartir