Apertura gradual de las actividades

En esta nueva fase, prevista hasta el 2 de agosto, se abren comercios e industrias, pero se mantiene el transporte público solamente para los trabajadores esenciales

El Área Metropolitana de Buenos Aires, Jujuy y el departamento chaqueño de San Fernando ponen en práctica desde este lunes algunas flexibilizaciones del nuevo aislamiento obligatorio, que rige hasta el 2 de agosto, mientras en el resto del país continúa en fase de distanciamiento social.

La disminución en la velocidad de propagación de los casos de coronavirus, el incremento de la capacidad diagnóstica y la detección precoz y la mejora en la capacidad de asistencia del sistema de salud del país fueron algunas de las razones esgrimidas por el Gobierno Nacional para iniciar una apertura escalonada de actividades.

En esta nueva etapa, prevista hasta el 2 de agosto -a menos que cambien las condiciones epidemiológicas- se abren en forma gradual comercios e industrias y se habilitan más paseos con niños, pero se mantiene el transporte público sólo para trabajadores esenciales.

En el Decreto del Poder Ejecutivo se señala que en los casos de apertura de actividades, el empleador debe garantizar el traslado de sus trabajadores.
«Las excepciones podrán ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por el Gobernador, la Gobernadora o por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria», dice la normativa vigente.

En la Capital Federal y los 40 municipios del AMBA rige la Fase 3, donde se exceptúan las industrias con protocolos, con control de temperatura en el ingreso de los trabajadores, con transporte proporcionado por la empresa y funcionamiento con personal local.

Las actividades comerciales y de servicios, solamente minoristas, no mayoristas, serán en comercios de cercanía, pero no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados y deben abrir con personal local.

En el caso de los comercios de indumentaria y calzado, tiene que atender únicamente con modalidad «take away» o de atención en la vereda y los clientes no pueden probarse los artículos.

En tanto, el lunes 27 se habilitarán las mudanzas y servicios inmobiliarios; los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento en hogares y los servicios de peluquería y estética.

El Gobierno Nacional insistió en apelar a «la responsabilidad ciudadana», de cara a la nueva fase del aislamiento y, en este marco el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, resaltó: «si alguna de las variables que analizamos prenden las luces de alarma, vamos a tener que continuar con esta política de cuidar la vida y vamos volver para atrás si es necesario».

Compartir