Apriete sindical: detenidos

Tres sujetos vinculados al Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas, Petroquímicas y Explosivos (STIQPyE) de Berazategui y Florencio Varela, fueron detenidos imputados por asociación ilícita y extorsión. Los acusados, con vínculos cercanos con la barrabrava de Defensa y Justicia, se dedicarían a apretar a comerciantes y a empresas del rubro para que les paguen distintas sumas de dinero (hasta 25 mil pesos semanales) a cambio de no ser golpeados o perjudicados sus locales.
Todo se dio gracias a un trabajo de investigación ordenado por el titular de la UFI Nº 1 de Berazategui, el doctor Daniel Ichazo, junto con la Jefatura Distrital, a cargo del comisario inspector Juan Cardozo y el Gabinete de Cybercrimen, luego de varias denuncias penales de empresas del rubro.
Allí, se hablaba de personas que representaban al sindicato que visitaban distintas empresas y comercios a fin de obtener un beneficio económico mediante amenazas y aprietes.
Tras las tareas investigativas y escuchas telefónicas se logró detectar que el sistema mafioso era comandado en Florencio Varela y Berazategui por un exconcejal massista varelense, junto con otro sujeto, ambos vinculados al STIQPyE, quienes organizaban a grupos de la hinchada del Club Defensa y Justicia para amenazar a punta de pistola y golpear a todo aquel que no quisiera ser afiliado del sindicato.
Es dable destacar que el exconcejal massista posee una condena por abuso de arma por un hecho que ocurrió en la Ruta 2, donde interceptó con su rodado a un opositor de su sindicato y efectuó varios disparos impactando uno de ellos en el auto de la víctima.
Los dos individuos citados eran quienes se ocupaban de visitar las empresas grandes, que son de las que obtenían la mayor recaudación. Pero como los gastos eran grandes, también visitaban a las pequeñas empresas y comercios de los denominados, Todo Suelto (con un plantel de hasta tres empleados), ofreciendo productos como lavandina y detergente a bajo costo, con la imposición de afiliarse al gremio.
Estos pequeños comercios también debían colaborar con el sindicato y de eso se ocupaba el tercer imputado con ayuda también de la barrabrava de Defensa y Justicia, bloqueando los ingresos a los locales y golpeando a quien se opusiese.
La impunidad era tal, que la delegación Varela del sindicato no posee Personería Gremial, sino solamente representación sindical.
Lo cierto es que en las últimas horas se llevaron a cabo cuatro allanamientos en Florencio Varela, que tuvieron como resultado la aprehensión de los tres imputados y el secuestro de armas de fuego y de elementos que son de interés para la causa, como teléfonos, notebooks, tablets y cuadernos.
Se dejó constancia de que el detenido exconcejal del massismo también ostentaba la función de secretario general del STIQPyE, mientras que los otros dos figuraban como secretario y subsecretario del gremio.

 

Compartir